Esta jornada de lunes, el Senado definirá el futuro del suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, a quien se le acusa de notable abandono de deberes. Esto, en el contexto de la trama Muñeca Bielorrusa.
De esta manera, tras la aprobación unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados, la Cámara Alta tendrá que actuar como jurado y resolver si existe o no las causales contenidas en el libelo acusatorio: faltas a deberes de probidad, abstención e imparcialidad.
Según información entregada desde el mismo Senado, entre las 10:00 y las 14:00 horas, se escuchará la alocución del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán, quien expondrá durante 60 minutos.
Posteriormente, se escuchará —también hasta por una hora— a los integrantes de la comisión designada por la Cámara de Diputados y Diputadas, para formalizar la acusación, que estará integrada por la diputada Carolina Tello y los diputados Daniel Manouchehri y Jorge Rathgeb.
Acto seguido, según la programación, se escuchará a la defensa del acusado por 60 minutos y luego los diputados acusadores podrán realizar la réplica y, posteriormente, la defensa podrá hacer su dúplica, otorgándose 30 minutos a cada parte para tales efectos.
Luego, desde las 15:00 horas y hasta total despacho, se pasará a la fundamentación de voto de las y los senadores, respecto de los tres capítulos que contempla el libelo acusatorio, para lo cual cada uno tendrá hasta cinco minutos en total. Finalmente, se someterá a la votación separada de cada uno de los tres capítulos de la acusación.