Por "problemas médicos" fue reprogramada la preparación de juicio oral contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. Su defensa argumentó que un accidente doméstico lo dejó "imposibilitado" de reunirse y colaborar con su representantes en las vísperas a la audiencia. Todo ello, en la causa por lavado de dinero que pesa sobre él y su cónyuge Ana María Pinochet.

Para el 14 de julio próximo quedó fijada la preparación de juicio oral en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, luego de que la justicia acogiera la solicitud de su defensa para postergar la instancia debido a “problemas médicos” del exuniformado.

La audiencia estaba prevista para ayer jueves en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cita a la que no llegó Fuente-Alba. Quien sí arribó al lugar fue su equipo de abogados, desde donde explicaron que éste no comparecería en la instancia por “problemas médicos”.

Tal como publicó BioBioChile, la defensa de quien es sindicado como “El Señor de los Anillos”, por su predilección por los automóviles Audi, había solicitado a comienzos de este mes el aplazamiento de la instancia, a raíz de un accidente sufrido en su domicilio.

El argumento fue replicado este jueves por su defensa, quienes explicaron que los problemas de salud de su representado no les ha permitido entrevistarse con él. Esto, a fin de “preparar adecuadamente esta audiencia”.

En la oportunidad, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en esta causa, se opuso a la petición, lo que no fue compartido por el Ministerio Público quienes no manifestaron una objeción al respecto.

Así, el tribunal resolvió acceder a la solicitud de Fuente-Alba, reprogramando la preparación del juicio para el próximo 14 de julio de este año, a las 09:00 horas.

Aumento del patrimonio del 280%

Según la indagatoria a cargo del fiscal José Morales, la pareja compuesta por Fuente-Alba y Anita María Pinochet incrementó su patrimonio en más de un 280% en sólo siete años.

Se apunta a la cónyuge del exuniformado como autora del delito de lavado de dinero de gastos reservados, lo que habría ocurrido entre 2010 y 2016.

Fuente-Alba, en tanto, fue formalizado por primera vez en julio de 2019 por presuntas maniobras de ocultamiento, debido a que sus bienes no coincidían con sus ingresos como funcionario público.

La ministra en visita, Romy Rutherford, ya sometió a proceso al excomandante como autor de la malversación de $3.500 millones al mando de la institución castrense.