logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Fuente-Alba ahora busca posponer preparación de su juicio: argumenta accidente que lo dejó internado

Fuente-Alba ahora busca posponer preparación de su juicio: argumenta accidente que lo dejó internado

Domingo 13 marzo de 2022 | 06:30

 visitas

Archivo | Agencia UNO

El excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, argumentó que un accidente doméstico lo dejó "imposibilitado" de reunirse y colaborar con su defensa en las vísperas a la preparación de juicio oral en su contra. Ello, en la causa por lavado de dinero que pesa sobre él y su cónyuge Ana María Pinochet. La petición se ingresó apenas dos días antes de que perdiera un recurso ante el TC con el que buscaba paralizar la investigación por malversación que sustancia la ministra Romy Rutherford.

La defensa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, solicitó posponer la audiencia de preparación de juicio oral en su contra, fijada para el próximo 30 de marzo. Todo ello, en la causa por lavado de dinero, proveniente de gastos reservados, que pesa sobre el general (r) y su esposa, Ana María Pinochet.

La petición fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los abogados del exmandamás uniformado, Miguel Ángel Chavez Pérez, Rodrigo González Soto y Rosita Díaz Bernardo, sólo dos días antes del revés sufrido ante el Tribunal Constitucional.

Tal como informó Radio Bío Bío este miércoles, el TC declaró la inadmisibilidad el recurso interpuesto por Fuente-Alba, con el que pretendía paralizar la investigación que sustancia en su contra la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford por el denominado Milicogate.

Traumatismo

Con todo, ahora el excomandante busca que la preparación de juicio sea aplazada. En el documento -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile- la defensa argumentó que el 18 de febrero de 2022, Fuente-Alba sufrió un “severo y muy grave episodio de salud”, lo que “se vio expresado en un desmayo en su domicilio”.

Según el escrito, lo ocurrido provocó que el imputado azotara su cabeza contra el piso, “lo que obligó a su traslado de urgencia a la Clínica Alemana”.

De acuerdo a lo descrito por la defensa, Fuente-Alba debió pasar internado cinco días, tras sufrir un “traumatismo encéfalo craneano complicado” ocasionado por la caída.

A juicio de sus abogados, lo ocurrido al general en retiro lo mantiene imposibilitado de “colaborar y estar disponible con su defensa”.

“Ha estado impedido absolutamente de reunirse con sus abogados desde el 18 de febrero de 2022, lo que se mantendrá, según dan cuenta los certificados adjuntos, hasta el próximo 22 de marzo, fecha en la que será nuevamente controlado de sus lesiones y será nuevamente evaluado”, reza el escrito.

De ahí que solicitaran la suspensión de la preparación de juicio oral fijada para el 30 de marzo de 2021, algo que -de acuerdo a la resolución del tribunal- deberá ser discutida en la misma instancia.

“A la solicitud de la defensa del imputado JUAN MIGUEL FUENTE-ALBA POBLETE: discútase en audiencia de preparación de juicio oral fijada para el día 30 de marzo del presente año a las 09:00 horas, en sala 304”, versa la decisión firmada por Mario Cayul Estrada, magistrado del Séptimo de Garantía capitalino.

Aumento de patrimonio del 280%

Según la indagatoria a cargo del fiscal José Morales, la pareja compuesta por Fuente-Alba y Pinochet incrementó su patrimonio en más de un 280% en sólo siete años.

Se apunta a la cónyuge del exuniformado como autora del delito de lavado de dinero de gastos reservados, lo que habría ocurrido entre 2010 y 2016.

Fuente-Alba, en tanto, fue formalizado por primera vez en julio de 2019 por presuntas maniobras de ocultamiento, debido a que sus bienes no coincidían con sus ingresos como funcionario público.

La ministra en visita, Romy Rutherford, ya sometió a proceso al excomandante como autor de la malversación de $3.500 millones al mando de la institución castrense.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora