Mañana, el Salón de Honor lucirá diferente a como lo conocemos para estas ocasiones: la pandemia echó por tierra la idea de tener tribunas atiborradas de autoridades, cercanos y simpatizantes. Tan así, que los Piñera Morel y los Boric Font verán la ceremonia de manera remota, en diferentes cámaras del Congreso.

Mañana viernes 11 de marzo se vivirá un “súper viernes” en Valparaíso con el cambio de mando y la instalación del próximo Congreso Nacional.

Al cierre de esta edición, en el edificio del Poder Legislativo se siguen alistando los últimos detalles para todas las ceremonias.

Para las 09:00 horas están pactadas las sesiones inaugurales tanto de la Cámara como el Senado.

En el Senado se espera que al menos un trámite sea rápido: el juramento de los nuevos miembros se tomará de manera colectiva.

Al mismo tiempo, la elección de la presidencia, que promete ser la primera carrera de la jornada, se llevará a cabo de manera abierta, por mayoría absoluta, y usando los clásicos botones que muestras las preferencias en la pantalla.

En la Cámara el trámite será más engorroso: serán 155 juramentos individuales y el voto para la presidencia es personal y bajo el lento método papal.

Cambio de mando: sale Piñera entra Boric

El acto cúlmine de la jornada, si el trabajo en las cámaras se finaliza a tiempo, será el cambio de mando.

Mientras se espera que Gabriel Boric haga su ingreso al edificio a las 11:45, se entiende que Sebastián Piñera haría lo propio a las 11:50.

A mediodía debería entrar Piñera al Salón de Honor y quien sea que lidere el Senado tendrá que abrir la sesión del Congreso Pleno, con el secretario general leyendo el oficial del Tribunal Calificador de Elecciones.

Al momento del traspaso de la piocha de O’Higgins, Piñera se retirará junto a su gabinete y el presidente electo podrá instalar a su equipo formalmente.

Salón de Honor
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Seguridad para el cambio de mando

Hasta esta tarde continúan los trabajos en detalles de seguridad y logística.

Durante la mañana hubo mucha actividad, principalmente en la escalera de Pedro Montt, calle que mañana viernes estará cerrada.

Allí ya se instalaron alfombras, junto a mesas y sillas en el acceso por Victoria.

Hoy también se terminó de diagramar la forma en la cual los senadores se sentarán a partir del 11 de marzo.

¿La razón? Mañana el Senado pasa de tener 44 a 55 integrantes.

Hoy, además, se confirmó que habrá una visita de ejemplares caninos de la policía para inspeccionar el Salón de Honor.

En línea con los aforos y las medidas sanitarias por la pandemia allí habrá una cantidad reducida de personas.

Es decir, Chile no verá a los cientos de invitados que lograban una entrada para presenciar el cambio de mando.

¿Cómo se hará este año entonces? Muchos convidados verán la ceremonia, pero vía remota, desde otras partes del Congreso.

Lo que sí está claro es dónde se ubicarán las primeras familias.

De acuerdo al encargado de protocolo del Senado, Guillermo Miranda, los Boric Font se sentará en las tribunas de la Cámara junto a algunos gobernadores y cancilleres.

En las tribunas del Senado estarán los Piñera Morel, donde se instalaron vitrinas de vidrio a modo de protección.

Piñera causa molestia a su salida

Anoche, Piñera realizó su última cadena nacional desde La Moneda.

En el discurso destacó los logros de su gestión, pero no olvidó las dificultades que significaron la pandemia y el estallido social.

En su intervención también tuvo palabras para la Convención Constitucional y la oposición.

Allí, Piñera criticó el afán refundacional de los convencionales y dejó en claro que la historia de Chile no empezará de nuevo de aprobarse el texto que preparan.

Sus dichos sobre la oposición también sacaron ronchas: el Mandatario tildó al grupo de obstruccionista y que no fue dialogante con los cambios que impulsó.

El senador electo Iván Flores (DC) fue uno de los tantos que disparó contra el Presidente, especialmente por la calidad de los proyectos enviados y la manera que trabajó con el Legislativo.

“El gobierno de Piñera estuvo lleno de anuncios y luego poco, porque pasaban semanas y a veces meses para que los proyectos ingresaran al Congreso. Y cuando ingresaban algunos venían particularmente con el titular y un poco más”, lanzó.

“Al criticar de obstruccionista a la oposición creo que no solamente exagera, sino que es injusto”, comentó.

Eso sí, Piñera encontró apoyo en el senador Iván Moreira, próximo jefe de bancada de la UDI.

“En las palabras del Presidente su preocupación y un llamado respetuoso de atención a la Convención para que haya moderación porque si no lo resultados van a ser los mismos que la Constitución de 1980, que dividió a todos los chilenos, pero esta Constitución mucho más”, dijo.

Piñera en La Moneda
Piñera en conmemoración del 8M en La Moneda. Cristóbal Escobar | Agencia UNO