El Consejo municipal de Valparaíso aprobó declarar "emergencia sanitaria" en la comuna por falta de infraestructura hospitalaria. De esta manera, se comprometerá un aporte adicional de $150 millones para mejoras en salud primaria. Los trabajadores de los centros de salud, confirmaron esta situación y declararon que se ha agravado producto del aumento de casos covid-19, que día a día superan su récord histórico.

Debido a la compleja situación de la salud pública porteña, que ha provocado que el municipio se declare en “emergencia sanitaria”, el Concejo municipal de Valparaíso se comprometerá un aporte adicional de $150 millones para mejoras en salud primaria.

En este sentido, indicaron que también realizarán un estudio que considere a toda la red de atención de salud de la comuna (primaria y hospitalaria) para formalizar una propuesta de inversión al próximo Gobierno, donde se planteará la construcción de un nuevo hospital para la comuna y nuevos CESFAM.

En esta oportunidad, el alcalde porteño, Jorge Sharp, indicó que durante el mes de marzo realizarán la modificación presupuestaria de 150 millones de pesos para que se hagan trabajos de mejora en los CESFAM.

Esta información la reforzó la presidenta de la comisión de Salud y concejala, Gilda Llorente, la que añadió que es necesaria una infraestructura que realmente responda al tema sanitario, considerando la situación que vive la comuna.

Los trabajadores de salud informaron que es efectivo que no dan “abasto” con la situación de los centros de salud y hospitales, situación que se ha agravado durante las últimas semanas debido al aumento de casos de covid-19. Esas fueron las palabras de Raúl Delgadillo, dirigente Fenats Unitaria Hospital Carlos Van Buren.

Finalmente, sentenció que se trata de pacientes covid-19, pero que no necesitan ventilación mecánica.