Durante la jornada de este lunes, se votará en la Cámara Baja el proyecto fusionado de la oposición, que busca autorizar a las municipalidades a la venta y distribución de gas licuado, mientras que parlamentarios del oficialismo esperan que desde el Ejecutivo presenten una idea legislativa distinta, que deja fuera a los municipios, pero reestructura el mercado minorista y mayorista del gas licuado.

Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto fusionado de las bancadas de oposición, que autoriza a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado.

La oposición espera un apoyo mayoritario en la Sala, recordando que la iniciativa del gobierno no incluye a las municipalidades, pero en el oficialismo advierten que es un error seguir añadiendo funciones a los gobiernos comunales.

Cabe recordar que hace poco más de un mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), publicó un informe respecto a la baja competitividad del mercado del gas licuado. Señaló incluso que había riesgos de colusión, por lo que todas las bancadas de oposición presentaron proyectos por separado.

Finalmente, como suele suceder, terminaron refundiéndose en la Comisión de Gobierno, donde finalmente fue respaldada ampliamente, al menos en la idea de legislar. Todo esto, a la espera de la iniciativa que va a presentar el Ministerio de Minería y Energía.

Más o menos atribuciones a las municipalidades

El proyecto de la oposición genera y permite que las municipalidades ingresen tanto en la distribución como en la venta de gas licuado.

Por lo anterior, el diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD, mencionó que esperan que a lo menos, en la idea de legislar, haya apoyo mayoritario en la Sala.

Sin embargo, la discusión tocó un tema de fondo y de carácter estructural. Esta es el funcionamiento del Estado y el rol de los municipios en cuanto a sus atribuciones.

Por un lado, algunos consideran que la territorialiazción de este proyecto es relevante, pero solo en la medida que los gobiernos comunales vayan a ser capaces de tener la capacidad técnica para la distribución y venta de gas licuado.

En tanto, desde el oficialismo, el diputado Carlos Kuschel, señaló que es una mala idea comenzar a seguir entregando facultades a las municipalidades. Para él, es un tema mucho más estructural, que es la inflasión.

Por otro lado, algunos ven una falla en la institucionalidad y que no se haya detectado a tiempo que las municipalidades puedan tener un rol activo.

Así lo mencionó Esteban Velásquez, diputado de la Federación Regionalista Verde (FRV) y presidente de la Comisión de Minería. El parlamentario explicó que a su juicio, hay un mea culpa de las instituciones.

Además, sugirió como alternativa la entrega de rebajas tarifarias para el gas licuado.

Esta iniciativa va en caminos paralelos a la que ingresará el Ejecutivo a la Comisión de Minería. Esta tiene que ver con la reestructuración del mercado mayorista y minorista del gas licuado.