Este martes, se celebró la entrega de los Premios Natida, que tuvo como protagonista a la guardameta nacional Christiane Endler, quien fue elegida la 'Chilena del Año', siendo la primera mujer en obtener el galardón.

Un año lleno de éxitos, premios y logros es el que se encuentra cerrando la guardameta de la Selección Chilena que milita en el Lyon, Christiane Endler, quien sumó un nuevo galardón a su palmarés personal tras ser escogida como la ‘Chilena del Año’ en los Premios Natida.

A través de una votación popular, la figura de ‘La Roja’ se impuso a los demás candidatos y, además de unirse a un selecto grupo conformado por personalidades de la talla del astrónomo José Maza y del Dr. Sebastián Ugarte, se transformó en la primera mujer en conseguir este premio.

Los Premios Natida celebraron su cuarta edición, donde fueron los propios chilenos y chilenas quienes nominaron a compatriotas destacados en las siguientes categorías: innovación, joven, senior, sustentable, de las Artes y héroe nacional.

Gonzalo Auil, director ejecutivo de la compañía de marketing, valoró el premio entregado a ‘Tiane’ y la alta cantidad de votos femeninos.

“Fue un año muy peculiar, donde hemos lidiado con nuevas olas de la pandemia y con un clima político intenso. Esto no nos impidió rescatar las historias de muchos chilenos que están cambiando a la nación y al mundo. Estamos muy contentos con el resultado de esta cuarta edición del premio, sobre todo considerando que tuvimos una gran participación femenina, lo que se ve coronada con la elección de la primera chilena del año”, expresó.

De esta manera, la arquera nacional cierra una excelente temporada llena de laureles.

Los premiados en las distintas categorías fueron los siguientes:

Chilena Joven y Chilena de Año: Christiane Endler.

Chileno Senior: Ricardo Maccioni, neurocientífico reconocido mundialmente quien ha concentrado su carrera profesional en investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer.

Chileno Innovador: René Espinoza, creador de la aplicación Lazarillo, la cual es una guía para que la comunidad con discapacidad visual pueda conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos.

Chilena Sustentable: Giuliana Furci, primera micóloga de hongos no-liquenizados en Chile. Además, es la fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Fungi (Chile) y Fungi Foundation (EE.UU.).

Chilena de las Artes: Maite Alberdi, destacada cineasta, guionista y productora de cine. Ha sido reconocida internacionalmente por variados documentales y por dirigir ‘El Agente Topo’, nominado al premio Óscar al mejor largometraje documental.

Héroes Nacionales: Lorena Álamo y Felipe Viterbo, un matrimonio de odontólogos, quienes montaron una clínica odontológica portátil en donde viajan por todo Chile ofreciendo atención dental gratuita a compatriotas de mayor necesidad.