La mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera presentó el "Compromiso Vivienda", iniciativa con la cual el Gobierno dará inicio al traspaso de terrenos fiscales para dar una solución habitacional a 50 mil familias, lo que esperan llegue a 100 mil. "Necesitamos terrenos bien ubicados y no, como ha ocurrido durante mucho tiempo, los terrenos más lejanos y con menos condiciones", afirmó el Mandatario.

La mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera presentó el “Compromiso Vivienda”.

Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno busca dar una solución habitacional a 50 mil familias en su primera etapa.

¿Cómo? Cediendo terrenos fiscales.

En concreto, el Ministerio de Bienes Nacionales y otros organismos traspasarán al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) 273 terrenos.

Desde La Moneda aseguraron que el proyecto también considera “atender la demanda de casos individuales que no han podido aplicar su subsidio por falta de oferta”.

“Para ordenar la entrega, la asignación de cada terreno para el desarrollo de un proyecto habitacional se consolidará a través de un oficio de compromiso entre un comité de vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la respectiva región”, detallaron.

“En el documento se especificará el terreno donde se desarrollará su proyecto habitacional”, complementaron.

¿Qué es Compromiso Vivienda?

“¿Qué es Compromiso Vivienda?”, preguntó esta mañana Piñera.

“La verdad es que es un gran salto hacia delante, porque para tener más y mejores viviendas que estén integradas, conectadas a la ciudad, con buenos servicios, con buenos servicios de transporte, de salud, de educación, áreas verdes, lugares de recreación y, también, con espacios comunes, necesitamos terrenos bien ubicados y no, como ha ocurrido durante mucho tiempo, los terrenos más lejanos y con menos condiciones”, explicó.

En su discurso, Piñera confirmó que la primera etapa considera 50 mil familias.

No obstante, la idea espera beneficiar a 100 mil familias.

“Van a poder tener su sitio donde van a tener la certeza que ahí va a estar su casa, su vivienda, su hogar, su futuro, su proyecto de vida”, comentó.

De acuerdo a cifras del Gobierno, esta administración ha asignado 436.320 subsidios, 50,1% extra de la meta para el período 2018-2022.

Actualmente, dijeron, Vivienda y Urbanismo tiene casi 132 mil viviendas en ejecución y 105 mil obras de mejoramiento.

En 2021, además, indicaron que el Gobierno dio inicio a la construcción de 64 mil viviendas, generando la entrega de más de 47 mil unidades, de los programas de Integración Social y el Fondo Solidario, “el mayor número de viviendas construidas en los últimos ocho años”, señalaron.