La comisión mixta que revisa el cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, suspendió la audiencia fijada para este miércoles, a causa de la votación para extender el estado de excepción en la Macrozona Sur y la reprogramó para el próximo lunes 29 de noviembre.

La comisión mixta que revisa el cuarto retiro del 10 por ciento suspendió la audiencia fijada para la tarde de este miércoles y, pese a los esfuerzos de la oposición, retomará su trabajo el próximo lunes 29 de noviembre.

Temprano se conoció que la sesión especial para votar la extensión del estado de excepción constitucional en 4 provincias del sur del país obligaba a esta cancelación.

El senador que preside la comisión, el independiente del comité PPD, Pedro Araya, se comprometió a pedir que la sesión especial de sala se corriera una hora.

La suerte del trámite fue sellada en el comité parlamentario del Senado, luego de que no se diera la unanimidad de todas las jefaturas de bancada para correr los horarios.

Pedro Araya explicó lo ocurrido y se refirió a la nueva citación de comité.

Marcelo Díaz, diputado del Frente Amplio que integra la mixta, contó que pidieron al senador Araya que la citación no fuese solo de una hora, y llamó a que -de una vez por todas- se entre al tema de fondo, y se tramite el cuarto retiro.

La molestia por la dilación del trabajo de la mixta se sintió en la oposición y el Gobierno. La jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo a La Radio que envió una nota de molestia al Senado, recordando que es segunda vez que la instancia parlamentaria dificulta el trámite.

Por el lado del Ejecutivo, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, afirmó que mientras exista certeza con este proyecto será mejor, ya que -a su juicio- no hay modificación que modere el impacto negativo que tendría en la economía.

Todo este debate por la tardanza del proceso legislativo del cuarto retiro, que salió aprobado de la Cámara hace dos meses, no cambia que aún la oposición no logra un acuerdo en los temas más sensibles.

El bloque no está conforme con la falta de avance en cambios al segundo adelanto de rentas vitalicias, y con la resistencia de las y los diputados de la mixta, a la norma de clausura que podría limitar futuros rescates.