El embajador chino en nuestro país, Niu Qingbao, expresó su preocupación por la fallida licitación del Registro Civil, que había sido adjudicado a un consorcio chino-alemán. "Esto va a suscitar dudas sobre la seriedad de la licitación", advirtió.

“Preocupación” en el gobierno chino generó la fallida licitación para la producción de los documentos de identificación durante los próximos 10 años, que había sido adjudicada a la empresa china Aisino y la alemana Mühlbaue.

En el caso de la compañía asiática, su responsabilidad era proveer el software y el hardware, mientras que la europea estaría a cargo de la fabricación de los documentos.

Sin embargo, la licitación de cédulas de identidad y pasaportes fue declarada desierta por el Registro Civil, en medio de presiones que habrían ejercido países como Estados Unidos, por las sospechas de vulnerabilidades en la seguridad y la protección de los datos, especialmente por el programa de Visa Weiver.

Embajador chino “sorprendido” con caída de la licitación

Al respecto, el embajador chino Niu Qingbao sostuvo que quedaron “sorprendidos” con lo sucedido, según publica este jueves diario El Mercurio.

“El consorcio formado por Aisino y su socio alemán cumplió estrictamente los requisitos de la licitación chilena y finalmente ganó la adjudicación en justa competencia con otros licitadores, respetando los principios de equidad y transparencia”, aseguró el jefe de la diplomacia china.

“Es raro que se adjudique una licitación y luego se anule. En concreto, el motivo de la anulación se refiere a la política de exención de visados de terceros países, lo que indica que la decisión de anulación se tomó teniendo en cuenta factores de terceros países”, cuestionó Qingbao.

En ese sentido, descartó problemas de seguridad respecto a los datos, recalcando que en ningún momento se ha planteado enviar esa información a China, como se asegura por parte de Estados Unidos.

“No se puede enviar los datos sin permiso del gobierno local”, aclaró.

“Esto va a suscitar dudas sobre la seriedad de la licitación”, advierte China

Por último, el embajador chino mostró su confianza en que el conflicto pueda resolverse, advirtiendo de todas maneras las consecuencias en el ámbito comercial a nivel internacional que esto podría acarrear.

“Esperamos que se resuelva de manera justa, abierta y equitativa y que se protejan efectivamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas afectadas”, dijo.

“Si un proyecto ya decidido se cancela por razones de terceros países, esto va a suscitar dudas sobre la seriedad de la licitación y puede suscitar la preocupación de la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial e internacional de Chile”, concluyó.