El Registro Civil, mediante un comunicado, informó que anuló la licitación de la empresa china que se había adjudicado el servicio para el nuevo modelo de pasaportes y cédulas. Esto a raíz de que la compañía no respondiera a los requerimientos gubernamentales, los que le solicitaron un informe para aclarar inconsistencias detectadas en su oferta.

Desde el Servicio de Registro civil e identificación, informaron que dejaron sin efecto la licitación a la empresa de rigen chino UTP AISINO para llevar a cabo el nuevo servicio de identificaciones de viajes.

La resolución corresponde a una petición no respondida por la empresa, en donde se le solicitó desde la entidad gubernamental un informe para resolver una serie de inconsistencias en la oferta de sus servicios.

El pasado 12 de noviembre, desde la empresa catalogaron el requerimiento como improcedente, por lo que no dieron respuesta a los requerimientos exigidos.

Cabe señalar que esta situación, según informó la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, pone en peligro el Programa Visa Weiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario.

Por último, según informa el documento, la Dirección del Servicio resolverá en los próximos días los pasos a seguir para la contratación del servicio del nuevo modelo de sistema de identificación, documentos e identidad de viaje.

Lo anterior, en concordancia con resguardar el mejor interés de los usuarios, tanto respecto de la seguridad de sus datos personales como de la seguridad de los documentos.

Respuesta de Aisino

Tras conocerse el comunicado del Registro Civil, la empresa Aisino emitió un comunicado de prensa, donde anuncia que “recurrirán a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de vicios en el proceso y presiones en la decisión informada por la autoridad este lunes”

En un comunicado de 5 puntos realiza una serie de denuncias, descartando los argumentos del Registro Civil y afirma que fueron víctimas de una serie de ataques políticos.

“El Consorcio fue foco de distintos ataques orquestados por otros oferentes y que contaron con la participación de parlamentarios y ex autoridades que se prestaron para desinformar a la
ciudadanía, defendiendo los intereses de grandes empresas en detrimento de los intereses
de las personas”, señalan.