Como "histórica" calificó el diputado Naranjo la aprobación de la Acusación Constitucional en contra del presidente Piñera. Aunque, pidió que no hayan "represalias" por parte de la Seremi de Salud por colegas que se sospecha que debían estar en cuarentena.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, calificó de “histórica” la aprobación de la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados.

Recordemos que el mandatario fue acusado por la oposición tras conocerse la participación de la familia Piñera-Morel en la compraventa del proyecto minero Dominga, en un paraíso fiscal.

Y si bien en un momento estuvo en duda la aprobación del libelo acusatorio por la ausencia de diputados por encontrarse en cuarentena como contactos estrechos de Gabriel Boric, finalmente en una maratónica jornada se logró conseguir los votos necesarios.

Uno de los protagonistas fue sin dudas el diputado Jaime Naranjo, quien expuso por casi 15 horas, para dar tiempo a su colega Giorgio Jackson a llegar al Congreso y dar su voto decisivo.

Naranjo: “Este es un momento histórico”

En rueda de prensa tras la votación, con la voz visiblemente afectada por su extensa alocución, Naranjo aseguró que se trató de un “momento histórico”.

“Este es un momento histórico que estamos viviendo y eso sólo es posible gracias a la unidad de toda la oposición”, sostuvo.

Asimismo, aprovechó la instancia para homenajear a las familias de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

“Esta oposición ha mandado un mensaje”, agregó, indicando que “es posible que el día de mañana tengamos un Presidente que sea ejemplo para el resto de los chilenos y no como en la situación que nos vemos hoy día”.

“Tenemos un presidente que no solamente ha actuado al margen de la probidad administrativa que se requiere, sino que además ha actuado gravemente en dañar la imagen de la nación”, agregó.

Naranjo pidió evitar “represalias” por la Seremi de Salud

Uno de los hechos que marcó la jornada fue lo sucedido con el diputado Sagab, quien eludió a la Seremi de Salud para ingresar al Congreso y participar en la votación de la AC.

Lo anterior, luego que la tarde se realizara un examen PCR, pues habría presentado síntomas de contagio de covid-19.

Al respecto, Naranjo aseguró que “nada de lo que hace el Gobierno nos sorprende y esperamos que no hayan medidas de represalias por parte de la Seremi de Salud en relación a estos parlamentarios”.

Consultado por el escenario que enfrenta el libelo acusatorio en la Cámara Alta, donde se requieren cinco votos de senadores oficialistas, el diputado socialista señaló que “será una tarea nuestra convencer a los senadores para que se apruebe la Acusación Constitucional en el Senado”.

Por último, y consultado por su histórico discurso de casi 15 horas, Naranjo señaló que “lo hice pensando en que era necesario hacer todos los esfuerzos posibles para mandarle un mensaje al país, que cuando la oposición se une, siempre venceremos”.