El diputado Jaime Naranjo expuso por casi 15 horas la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, con el fin de extender la sesión al menos hasta la llegada de su colega de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien debía cumplir hasta las 23:59 del lunes, la cuarentena preventiva por ser contacto estrecho de Gabriel Boric.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, expuso por 15 horas en el Congreso la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, con el fin de que Giorgio Jackson cumpliera la cuarentena preventiva y acudiera a votar.

Al cumplirse las 00:00, Jackson salió la madrugada del martes de su domicilio en Recoleta con dirección al Congreso Nacional en Valparaíso, llegando a Valparaíso a eso de las 01:20 del martes.

“Lo que hice fue un gesto de solidaridad hacia él, para que estuviera presenten en la votación, y así poder ganar la acusación constitucional (…) Si me quieren llevar a la Comisión de ética, por tener un gesto de solidaridad, es un honor”, sostuvo el diputado PS.

Tras la maratónica jornada, Naranjo cuestionó que la defensa de Piñera no realizara la cuestión previa, asegurando que lo hicieron porque pensaron que la oposición no alcanzaría los votos.

“Estaban seguros que no íbamos a juntar los votos, es un tapabocas para ellos, que nos acusaron a nosotros de usar artimañas
y maniobras distractivas para juntar los votos. Los que
han dado un pésimo ejemplo, que no han sido capaces de defender a su propio presidente, y lo que hizo hoy la defensa es cualquier cosa, ‘a lo que resulte"”, comentó.

Una larga jornada

Al comienzo de la jornada, Naranjo anunció que extendería su intervención todo el tiempo posible, para que la sesión se prolongue hasta mañana martes, cuando Jackson ya podría concurrir al Congreso y votar, en lo que ha denominado Ley Lázaro.

De hecho, según aseguró a Radio Bío Bío, tiene un escrito de 1.300 hojas, que le permitirían hablar 13 horas según sus cálculos. En ese contexto, Naranjo partió su discurso a las 10:24 horas y se detuvo por primera vez a las 15:50 horas, cuando la Mesa pactó un receso de 15 minutos.

A las 17:00 del lunes, y de manera preventiva, su colega y médico de profesión, Juan Luis Castro, le sometió a un chequeo comprobando que estaba en buen estado de salud.

A eso de las 21:30, se realizó otra suspensión de 20 minutos, donde Naranjo se sometió a un segundo chequeo médico, y aseguró que hacía esta extensa exposición por las violaciones a DDHH durante el segundo gobierno de Piñera.

“Es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país. Esto hay que entenderlo como un ayuno que hago por las personas que le han violado los derechos humanos, y que quedaron en la impunidad en la acusación constitucional anterior”, aseveró.

Defensa no invocará “cuestión previa”

Cabe recordar que esta acusación constitucional fue presentada por diputados de oposición en contra del jefe de Estado, luego de que se revelara la participación de la familia Piñera-Morel en la compraventa del proyecto minero Dominga.

Aunque, también como una estrategia para que el libelo sea votado durante esta jornada, la defensa del presidente Piñera anunció que no deducirán la cuestión previa de la AC, que busca establecer que no cumple con los requisitos para ser interpuesta.

De esta forma, la idea es evitar “perder” tiempo y avanzar rápidamente en su tramitación.

Pepe Auth reitera que no votará a favor de la AC

La semana pasada, la comisión revisora del libelo acusatorio emitió un informe negativo, luego de que no se aprobara la acusación, por obtener 2 votos en contra, 2 a favor y una abstención del diputado Pepe Auth.

Este último, reiteró su postura descartando dar su voto a favor del libelo acusatorio.

“Lo que se va a votar no es la confianza en el presidente Piñera, ni la evaluación política de su gestión. Si eso se votara, perdería de manera abrumadora aquí en la Cámara”, aseguró Auth.

“Lo que se va a votar es la pertinencia de una Acusación Constitucional, es si las causales corresponden o no. Y yo después de 12 sesiones y de la lectura de las 270 páginas de la defensa y las 99 de la Acusación, la verdad que no encontré alguna traza siquiera de antecedente que aporte la Acusación Constitucional para aprobar que el Presidente hizo algo para que cobraran la tercera cuota”, concluyó.

Coloma insiste en plazos de cuarentena de Jackson

En el oficialismo, en tanto, insisten en que el diputado Giorgio Jackson no debería concurrir este martes al Congreso, debido a que su cuarentena -supuestamente- no termina a medianoche.

Así lo señaló el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, a través de su cuenta en Twitter, adelantando que pedirá un informe al Ministerio de Salud.

“OJO En el diario @La_Segunda del jueves del 4/11 en Dip Jackson reconoce q estuvo con el Dip Boric el MARTES A LAS 20:00. Osea la cuarentena no termina hoy en la noche, sino q mañana a las 20:00 (SIC)”, tuiteó.

“Pediré urgente informe al Minsal y pronunciamiento de la mesa al iniciar sesión”, advirtió.

Sin embargo, la normativa es clara en señalar que la cuarentena “considera como día 1 el último día de contacto con el caso”.

De esta forma, Jackson efectivamente puede retomar sus actividades presenciales desde esta medianoche.

El propio parlamentario del Frente Amplio, aclaró los plazos que le comunicó la Seremi de Salud, agregando además que ha dado negativo en los dos últimos test PCR que se le aplicaron.

“Para tranquilidad de quienes me consultan: 1. Me hice dos exámenes PCR, ambos negativos (uno realizado por SEREMI). 2. Funcionarios de SEREMI de Salud, según la directriz oficial de la subsecretaría de Salud (27/09/21), me dijeron q hoy lunes 8/11 es mi último día de cuarentena”, tuiteó.