"No es entendible que se haya votado solo en general y no en particular. He solicitado que se desestime la posibilidad de tener semana regional, como lo hicimos para la agenda de los mínimos comunes y podamos sesionar incluso sábado y domingo”, sostuvo la senadora Loreto Carvajal por la votación del cuarto retiro del 10%.

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, planteó que se suspenda la semana regional de noviembre para tramitar el cuarto retiro del 10%.

Esto, tras el término de la votación de esta iniciativa que fue aprobada por tres votos contra dos en general en la Comisión de Constitución del Senado.

Además, la senadora reaccionó con molestia debido a la intención de dilatar la votación del cuarto retiro del 10%, puesto que esta situación no se condice con la “realidad que viven miles de familias en el país”.

“No es entendible que se haya votado solo en general y no en particular. He solicitado que se desestime la posibilidad de tener semana regional, como lo hicimos para la agenda de los mínimos comunes y podamos sesionar incluso sábado y domingo”, sostuvo la senadora Carvajal.

Junto a esto, la parlamentaria del PPD dijo que “es muy probable que el proyecto vaya a la Mixta, lo que significaría volver a la Cámara de Diputados, por eso creo que debe haber la voluntad política y sesionemos las veces que sea necesario. Además, de darle a conocer a la ciudadanía en un contexto electoral, como será el 21 de noviembre, quienes están por mantener las AFPs y este sistema fracasado y quienes no estamos por mantenerlo”,

Senadora Rincón y cuarto retiro

Todo esto en el entendido que se apruebe en general la iniciativa. Respecto a lo anterior, la senadora Ximena Rincón, presidenta del Senado, primero aclaró que este viernes a partir de las 9 de la mañana, los comités parlamentarios discutirán la tabla de proyectos que se discutirán en Sala la próxima semana.

Lo que intentarán desde la presidencia es -sabiendo que no tienen una potestad de hacerla de manera unidireccional- es solicitar al resto de los senadores que se de la venia para adelantar el proyecto, darle urgencia, y finalmente discutirlo y votarlo en general la otra semana.

De ahí el escenario de suspender una semana regional para aprobar el cuarto retiro. A lo que la senadora Rincón dijo que es posible, pero es difícil porque hay muchos legisladores que van a la reelección.

“Hago un llamado a la Sala del Senado … a que no postergue esta discusión”

La diputada Paulina Núñez de Renovación Nacional, valoró esta tarde la aprobación en general del proyecto del cuarto retiro anticipado de fondos previsionales en la Comisión de Constitución del Senado, e hizo un llamado a sus colegas de la Cámara Alta a acelerar el trámite para que la iniciativa sea votada antes de las elecciones de noviembre.

“Hoy le hago un llamado a la Sala del Senado, a todos los senadores y senadoras de nuestro país a que no posterguen esta discusión y esta votación hasta después de las elecciones, porque evidentemente antes de las elecciones este cuarto retiro puede tener más chance y ser aprobado a diferencia a lo que podría ocurrir después de las elecciones”, dijo Núñez.

Finalmente, la parlamentaria reiteró que es vital que la votación se realice antes de las elecciones para transparentar la posición de los legisladores en esta materia de alto interés ciudadano.