Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por mayoría simple (3 votos contra 2) y de forma general el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones. En la instancia, se criticó el actual sistema de pensiones en Chile y senadores de oposición solicitaron que ojalá el próximo Gobierno tenga un sistema acorde a las necesidades de los chilenos. En tanto quienes votaron en contra, aludieron a la responsabilidad económica ante las inflación que afecta al país. Este es el primero de los cuatro pasos que debe sortear el proyecto en la Cámara Alta, antes de ser aprobado y promulgado.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes por mayoría simple (3 votos contra 2) en general el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Este fue el primero de los cuatro pasos que debe cumplir el proyecto en el Senado durante noviembre para ser aprobado y promulgado. Lo siguiente sitúa lo más difícil, los 26 votos que necesita en Sala la oposición en este quorum de 3/5 para la aprobación de la reforma constitucional.

Luz Ebersperger (UDI): En contra
Rodrigo Galilea (RN): En contra
Alfonso de Urresti (PS): A favor
Francisco Huenchumilla (DC): A Favor
Pedro Araya (Ind): A favor

Previo a la votación, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, manifestó que la mejora del desempleo y el pago del IFE universal a 8,3 millones de hogares, el cuarto retiro no se justifica “como sustento a las familias”.

Durante la sesión, en una extensa intervención la senadora Luz Ebesperger, declaró que el retiro de fondos no beneficia a nadie más que a los políticos.

Al igual que su par, el senador RN, Rodrigo Galilea, que votó en contra del proyecto, afirmó que “no va a beneficiar en nada a los miles de chilenos que no tienen un solo peso”, tras los anteriores retiros”.

Respecto a las rentas vitalicias, afirmó que retirar esos fondos no es una expropiación ni auto préstamo, es una “confiscación”.

Además abordó las presiones inflacionarias del extranjero, las que calificó como “son complejas” y llamó a escuchar al Banco Central, que según él, son los expertos en la materia.

Críticas al sistema de pensiones y al Gobierno

Por su lado, el parlamentario del Partido Socialista, Alfonso Urresti, criticó al Gobierno, y aseguró que no “supieron ayudar a millones de familias”.

En ese sentido, admitió que “no es la mejor política pública, no estamos comiendo los ahorros del futuro”, pero que la situación obliga a aprobar el proyecto.

Por lo anterior solicitó que el próximo presidente del país pueda implementar un sistema previsional a la altura.

Francisco Huenchumilla, representante de la DC en el Senado criticó el rol de los economistas que “predicaron una cosa, que la momento de los quiubos no se dio” y añadió que “Nos equivocamos al ser tan restrictivos de las políticas fiscales”.

Estamos en esto porque fue un proyecto fallido, una promesa incumplida, y comparó el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, que “ellos defienden”, porque funciona, aseguró el Senador.

Finalmente dijo que votaba favorablente al calificarlo como “un problema político”.

Del mismo modo lo hizo el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, que afirmó entender las presiones de los expertos y los operadores políticos. Pero añadió que si hubiésemos tenido un régimen de protección social no estaríamos viendo esta situación “que quedó al descubierto con la pandemia”.

Ya terminó este primer paso legislativo, ahora viene el camino hacia el Senado, los comités parlamentarios van a definir el viernes cuándo se va tramitar el tema.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, antes de las 14:00 horas de hoy martes, se va a referir en el hall de la institución respecto a la fecha en que se votará en general, que se dice pude ser la otra semana.