La mañana de este lunes, la Interpol anunció que la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI Metropolitana desbarató a una banda de presuntos traficantes de migrantes que habrían sacado a ciudadanos haitianos desde Chile con destino a México y Estados Unidos.

La operación, llamada “frontera norte”, se llevó a cabo el miércoles 29 de septiembre y culminó con la captura de nueve personas: cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.

En detalle, las autoridades creen que la banda sería la responsable de traficar cerca de mil haitianos fuera del país.

Por su parte, la Fiscalía comunicó esta tarde que logró ante la justicia la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de migrantes para ocho de los nueve arrestados.

¿Cómo se dieron cuenta?

La investigación formal por esta situación partió en enero de 2020, cuando la PDI comenzó a recibir denuncias de un flujo inusual de niños chilenos de migrantes haitianos hacia Perú.

Luego, países como Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá alertaron la presencia de niños de nacionalidad chilena varados en sus territorios, sin poder continuar el camino a Estados Unidos.

En marzo de ese año, el país tomó contacto con la unidad de Interpol dedicada al tráfico de migrantes para oficializar una petición de levantamiento de información al respecto, lo que arrojó en noviembre de 2020 un total de 185 menores llevados a América Central a esa fecha, lo que hasta esta publicación escaló a 267, todos menores de 5 años.

En algunos casos se pudo confirmar que los niños realmente no viajaban con sus reales padres, que estos los habían abandonado o muerto en el trayecto.

Trabajo internacional conjunto

En medio de esta indagación fue que la PDI identificó a una banda criminal con lazos en el extranjero y que promovía sus servicios vía grupos de WhatsApp.

Tras visar el negocio, los facilitadores de este clan ponían en contacto a los migrantes con otros traficantes en medio de su periplo, aseguró Interpol.

El director de la PDI, Sergio Muñoz, agradeció a las policías de todos los países involucrados y el apoyo de Interpol.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)