Los partidos de Nuevo Pacto Social cuestionaron al PRO, tras las renuncias sufridas por la colectividad durante este jueves, las que se atribuyeron a la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

El Partido Progresista está enfrentando una crisis interna luego que Marco Enríquez-Ominami optara por levantar una candidatura presidencial paralela a la de Yasna Provoste, quien fue electa por medio de una consulta ciudadana en Unidad Constituyente.

Ante esto, ayer se confirmó la renuncia del senador Alejandro Navarro, a quien se sumó quien era presidenta regional en el Bio Bío, Carolina Ceballos, el ahora ex secretario general Marcelo Cárdenas, el concejal Álex Ávila y candidatos al parlamento como Jonatan Díaz.

El diputado Manuel Monsalve, integrante de la Comisión Política del Partido Socialista, aseguró que esto obedece a los intereses personales que se han relevado en el PRO, apuntando directamente a Enríquez Ominami.

Por otro lado, Francisco Vidal (PPD), afirmó que las renuncias al interior de la colectividad demuestran que no hay acuerdo en las decisiones que se están tomando y que además afectan directamente las posibilidades de la centroizquierda.

Pese al rechazo que ha generado su carrera a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami propuso la creación de un programa de Gobierno común con la candidata de Nuevo Pacto Social Yasna Provoste y el abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, quien respondió descartando la opción -al menos- para la primera vuelta presidencial.

Postura a la que se sumó esta jornada la Democracia Cristiana. El diputado y jefe de bancada Daniel Verdessi dijo que es imposible compatibilizar los textos de estas tres candidaturas, en especial por las diferencias con el diputado por Magallanes.

Una de las bajas importantes del partido fue la del senador Alejandro Navarro, quien descartó referirse al tema, aunque aclaró que su apoyo desde ahora será para la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste.