El senador por la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, renunció al Partido Progresista (PRO), luego del quiebre en la Unidad Constituyente. De esta manera, el legislador apoyará la candidatura presidencial de Yasna Provoste.

La noticia fue dada a conocer hoy, según La Tercera, por Carolina Ceballos, ex presidenta regional del PRO en el Bío Bío.

Ceballos también dejó el partido luego de que Marco Enríquez-Ominami anunciara su cuarta postulación a La Moneda, lo que generó un quiebre al interior del Nuevo Pacto Social, ex Unidad Constituyente (UC).

La ex militante del PRO declaró que “lamentablemente se tomó una decisión que llevó a que nuestra lista de candidatos y candidatas al parlamento, quedasen fuera de Unidad Constituyente, lo que los dejaba en una compleja situación de cara a las elecciones”.

La disolución “provocó que muchos compañeras y compañeros de la Región del Bío Bío y de otras regiones, decidieran dar un paso al costado, renunciado a la militancia“, afirmó la ex presidenta regional.

A la acción de Navarro se sumaron diversos dirigentes, el ahora ex Secretario General, Marcelo Cárdenas, concejales como Álex Ávila, y candidatos al parlamento como Jonatan Díaz”.

La determinación de ME-O generó que en la inscripción de la lista parlamentaria de la UC, se excluyera a los progresistas, dejándolos en un complejo escenario.

Dicha situación generó que el senador Alejandro Guillier, que había entrado a militar al partido hace algunos meses, anunciara que no irá a la reelección como senador por Antofagasta.

Apoyo a Yasna Provoste

Conforme a las declaraciones de Carolina Ceballos, los recién renunciados “apoyan y apoyarán la candidatura de la Senadora Yasna Provoste a la Presidencia de Chile, pues creemos que es la mejor opción para derrotar a Sichel”.

Justamente ayer, mientras Provoste renunciaba a la cabecera de la Cámara Alta, Navarro ratificó su apoyo a la parlamentaria por Atacama en la carrera presidencial durante su intervención en la sala.