La tarde de este jueves se rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en un nuevo fracaso de la oposición para intentar destituir a alguna autoridad de Gobierno.

Desde que empezó la segunda administración de Sebastián Piñera, se han presentado 8 acusaciones constitucionales en contra de autoridades de Gobierno, de las cuales sólo una ha terminado con la aprobación en ambas cámaras, la de Andrés Chadwick en 2019.

“A diferencia de la oposición que no logra unidad en nada, ni siquiera en las acusaciones, nosotros como Gobierno estamos muy tranquilos que en el fondo se reconoce el trabajo del Ministro de educación”, declaró este jueves el subsecretaria de la Segpres, Máximo Pávez.

Acusaciones

Emilio Santelices: la primera acusación fue contra el exministro de Salud en junio de 2018, luego que 10 diputados de oposición lo acusaran de infringir la acusación, debido a que el Ministerio difundió un manual de objeción de conciencia, que Contraloría calificó de ilegal.

La acusación no llegó a buen puerto, luego que la Cámara aprobara la denominada cuestión previa y desestimara continuar el proceso de destitución.

Marcela Cubillos: La segunda acusación fue en septiembre de 2019, pocas semanas antes del denominado estallido social, que se basaba en errores en la implementación del Sistema de Admisión Escolar, el uso de datos de apoderados para difundir correos y el dejar sin ejecución partidas presupuestarias del Ministerio de Educación.

Finalmente, en octubre de 2019 la Cámara de Diputados rechazó por 73 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones la acusación constitucional en contra de la exministra Marcela Cubillos.

Andrés Chadwick: La tercera acusación fue la presentada en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, los días posteriores al estallido social, siendo responsabilizado por los casos de vulneraciones a los Derechos Humanos.

El 29 de noviembre de 2019, cuando Chadwick había dejado el Gobierno formalmente, los diputados declararon admisible la acusación por 79 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención.

Y el 11 de diciembre de 2019, el Senado confirmó la acusación contra Chadwick, quien quedó imposibilitado de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años: la votación fue de 23 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

Sebastián Piñera: Un día después de que el Senado condenara a Chadwick, la Cámara de Diputado acogió la cuestión previa y descartó la acusación constitucional en contra de Piñera, presentada por la oposición por su presunta responsabilidad en los casos de violaciones a los DDHH.

“Con 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara acoge la cuestión previa de que la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala. Por lo tanto, el libelo se entiende como no interpuesto”, indicó la Cámara de Diputados a través de Twitter.

Felipe Guevara. El exintendente de la región Metropolitana fue acusado constitucionalmente el 2 de enero de 2020, por su estrategia de copamiento de plaza Baquedano, para evitar manifestaciones en la zona.

La acusación logró superar la barrera de la Cámara de Diputados, donde registró 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención, por lo que el líbelo llegó al Senado, donde no logró prosperar.

En el Senado, la votación fue de 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, por lo que no se lograron los 22 votos requeridos para destituirlo.

En el resultado pesó la abstención de los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, como también las ausencias de los PS José Miguel Insulza y Rabidranath Quinteros; la DC Ximena Rincón y el PPD Felipe Harboe.

Jaime Mañalich: El exministro de Salud fue acusado constitucional el 13 de septiembre de 2020, cuando expiraba el plaza para que se pudiese presentar el líbelo en su contra, pues ya había dejado el Ministerio.

Según los diputados opositores que presentaron la acusación, Mañalich faltó a la probidad y vulneró el derecho a la vida e integridad física de miles de chilenos, por una negligente gestión de la pandemia de covid-19.

La acusación alcanzó 71 votos a favor, con 73 en contra y siete abstenciones, por lo que también fue rechazada.

Víctor Pérez: La acusación contra el exministro del Interior fue presentada el 8 de octubre de 2020, argumentando falta de control sobre Carabineros como ministro del Interior, específicamente por el caso de un adolescente de 16 años que cayó al río Mapocho por un procedimiento policial. También por su rol durante el paro de camioneros, se le acusó de actuar de forma condescendiente.

La Cámara aprobó el martes 3 de noviembre de 2020, por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención, pero el libelo fracasó en el Senado el día 16 del mismo mes.

Los senadores de oposición Jaime Quintana (PPD), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC) votaron en contra de los tres capítulos de la acusación.

Raúl Figueroa: Este jueves, se confirmó la desestimación de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación. Fueron en total 71 votos a favor y 76 en contra los que derivaron en la caída de la acusación, por no alcanzar la mayoría en Sala.