VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cabo de Carabineros Ingeborg Figueroa se convierte en heroína tras rescatar a matrimonio con discapacidad y su hijo en medio de incendio forestal en Lirquén, Bío Bío. Figueroa quedó atrapada en llamas, pidiendo ayuda entre lágrimas, pero logró evacuar a la familia. La carabinera relató angustioso momento donde visiblemente afectado adulto en silla de ruedas y niño dormido fueron rescatados. Tras horas de incertidumbre, el niño fue encontrado a salvo, mientras Figueroa permaneció atrapada toda la noche hasta su rescate al amanecer. A pesar del trauma, Figueroa seguirá colaborando en la zona afectada durante sus vacaciones junto a su esposo, también carabinero.

A medida que pasan las jornadas en medio de los avasalladores incendios forestales, el crudo relato de una carabinera que rescató a un matrimonio con discapacidad, además de su hijo en Lirquén, (Penco, Bío Bío), se ha vuelto viral en Internet.

Se trata de la cabo de Carabineros Ingeborg Figueroa quien logró sobrevivir a las llamas luego de quedar atrapada en medio del fuego mientras participaba en labores de rescate, y que evidenció el terrorífico momento en un video redes sociales, donde se le escucha pedir ayuda entre lágrimas mientras el fuego cercaba.

La funcionaria policial auxilió a al matrimonio con discapacidad y a su hijo de siete años, a quienes evacuó desde su vivienda cuando el incendio avanzaba sin control.

Carabinera rescata a familia con discapacidad en Lirquén

Según relató en T13, al llegar al domicilio encontró al niño durmiendo y a uno de los adultos en silla de ruedas, visiblemente afectado y asustado. En el intento por descender del cerro, dice la carabinera, quedaron atrapados cerca de una cancha, rodeados por calor, humo y cenizas.

En los registros de ese momento se escucha la desesperación de la mujer que grita, “nos alcanzó el fuego, nos alcanzó el fuego… ¡No sé qué pasa que no avanza el tránsito!”. “Yo me quemaba por el calor del viento. No podía ver con las cenizas”, afirmó, además.

Cuando por fín el personal de Bomberos logró acceder al sitio, Figueroa entregó al menor al personal de rescate según su relato, ya que contaban con el equipamiento necesario para protegerlo. Pero tras perderlo de vista, dice que sufrió angustia y temió lo peor, ya que dice que observaba vehículos incendiándose a pocos metros.

Final tranquilo, pero sin descanso

Horas más tarde se confirmó que el niño se encontraba a salvo en otro sector bajo resguardo de los voluntarios. Sin embargo, la carabinera permaneció atrapada durante toda la noche, escuchando por radio cómo incluso los equipos de emergencia comenzaban a quedarse sin agua.

El rescate definitivo llegó recién al amanecer y pese al trauma afirmpo que seguirá desplegada en la zona afectada durante sus vacaciones junto a su esposo, que también es árte de Carabinero para colaborar con los damnificados.