Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados frentó la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

Luego de escuchar a la defensa del Presidente y a los diputados que estuvieron en la comisión revisora, la Sala de la Cámara aprobó la cuestión previa y la acusación queda desestimada.

“Con 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara acoge la cuestión previa de que la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala. Por lo tanto, el libelo se entiende como no interpuesto”, indicó la Cámara de Diputados a través de Twitter.

Captura | TV Diputados
Captura | TV Diputados

Las esperanzas de la oposición estaban puestas en conseguir apoyo para la acusación por parte de los diputados DC; Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Matías Walker, sin embargo, los tres estuvieron a favor del argumento de la defensa del Presidente.

Por otro lado, los independientes René Alinco y Pepe Auth eran dos de las cartas con las que los impulsores del libelo pretendían que éste prosperara.

Se trataba de la primera acusación a un Mandatario chileno en más de 50 años. La última de este estilo data de 1956 y fue formulada en contra del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo.

En términos generales, el libelo acusatorio impulsado por algunos partidos de oposición apuntaba a que el Presidente tendría responsabilidad política por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado desde que se produjo, el 18 de octubre, el estallido social.

A partir de las 10:00 horas, la Cámara de Diputados comenzó a analizar la ‘cuestión previa’ invocada por el abogado del Jefe de Estado, Juan Domingo Acosta.

El miércoles la comisión que revisó el libelo antes de que fuera visto por el Pleno de la Cámara, había respaldado la acusación por 3 fotos a favor y 2 en contra, pese a que calificaron las imputaciones en contra de Piñera “como genéricas e imprecisas”.

La polémica de la jornada la protagonizó la diputada opositora, Pamela Jiles, quien ingresó a la sesión utilizando en su cabeza una especia de capucha y además, gritó consignas en contra de Piñera ante la mirada atónita de sus pares.

La situación fue criticada por el diputado UDI, Javier Macaya, quien a través de Twitter calificó la acción como parte del “show teatral” montado por la oposición, considerando que la acusación no cuenta con los votos suficientes (2/3) en caso que vaya al Senado.

Leonardo Rubilar | AgenciaUNO
Leonardo Rubilar | AgenciaUNO

Minuto a minuto:

16:07 | Por 78 votos a favor y 73 en contra la Sala de la Cámara acoge la cuestión previa y frena en seco la acusación constitucional en contra del presidente, Sebastián Piñera.

16:03 | Entre aplausos culmina la intervención del diputado DC y ahora se votará la cuestión previa.

15:55 | “… el presidente Piñera no admite responsabilidades… y no las admite porque no se piensa autor de atentados personales contra las víctimas. No presionó el gatillo de la escopeta antidisturbios, no lanzó la bomba lacrimógena, no mutiló, no violó ni ultrajó a nadie”, argumenta el diputado falangista, pidiéndole a sus colegas rechazar la cuestión previa para analizar el fondo de la acusación.

15:40 | Finaliza la intervención de la parlamentaria oficialista y comienza su turno el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Daniel Verdessi, apuntando a que el Presidente sí tiene responsabilidad política por la violación de DD.HH durante la crisis social.

15:28 | La legisladora RN asegura que la acusación no tiene “merito jurídico alguno para prosperar” en el Congreso, calificando el libelo como temerario.

15:20 | La diputada Cid asegura que quienes piensan que militares tenían ordenado reprimir manifestaciones y que el estado de emergencia se decretó para vulnerar DD.HH están equivocados.

15:13 | La parlamentaria oficialista expone que la acusación constitucional no debería haberse utilizado en este caso, porque el Presidente no ha infringido la Constitución.

15:08 | Inicia su intervención la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, argumentando a favor de la defensa de Piñera y asegurando que jamás pensó que le tocaría vivir algo así mientras fuera parte del Congreso.

15:06 | El diputado del PC finaliza su intervención citando visiblemente emocionado la letra de la canción Para que nunca más en Chile del grupo Sol y Lluvia: “Para que nunca más en Chile, los secretos calabozos vuelvan a morder la humanidad de mi pueblo”. La situación provocó aplausos de la tribuna.

14:53 | “La defensa del acusado alude a que los actos denunciados, no son resultado de su acción concreta. Claro, el acusado no lanzó la lacrimógena, no fue quien torturó, detuvo, o abusó”, agrega el diputado, enfatizando en que se trata de un juicio político y no penal.

14:52 | El diputado Barrera asegura que Piñera criminalizó la protesta social, mediante mecanismos que le otorga la Constitución.

14:40 | “¿Qué hacía Gustavo Gatica cuando fue baleado perdiendo ambos ojos? ¿Qué hacía Romario Veloz Cortez cuando fue asesinado en La Serena? ¿Qué hacía Gastón Osorio detenido por Carabineros y golpeado dentro de un furgón policial? ¿Qué hacía Abel Acuña cuando se produce su fallecimiento porque Carabineros impidió que fuera atendido? ¿Qué hacía Pamela Maldonado cuando fue agredida sexualmente por Carabineros cuando intentaba auxiliar a su padre? Puedo decir, con toda seguridad, que ninguno participaba de un robo a un supermercado o estaban en sus casas, o marchaban, o auxiliaban manifestantes”, agregó el parlamentario del PC en su intervención.

14:30 | “Ni siquiera echándole agua queda más claro. Hubo y hay violaciones a los DD.HH. en Chile y ellas han sido originadas, sin duda, en un conjunto de decisiones políticas que ha tomado el acusado. No fueron alienígenas, no fueron extranjeros, no fue la izquierda”, indica el parlamentario comunista.

14:05 | La sesión fue retomada con la intervención del diputado Barrera.

14:03 | “No vamos a aceptar ni insultos ni calificativos”, advirtió el presidente de la Cámara Iván Flores ante gritos de las tribunas. Posteriormente dio la palabra al diputado Boris Barrera (PC) quien no pudo comenzar su alocución reclamando interrupciones por parte de la diputada Maria José Hoffmann (UDI). “¿Nos podemos calmar?”, expresó Flores, quien de paso rechazó dar la palabra a la diputada ya que correspondía el turno a Barrera. Se registraron salidas de la Sala y la sesión debió ser suspendida por falta de cuórum.

13:15 | El parlamentario asegura que el Presidente pidió a carabineros y militares respetar los DD.HH. Además, indica que “cumplió con su deber” al decretar el estado de excepción constitucional.

13:03 | El diputado oficialista enumera los eventos delictuales graves que llevaron a Piñera decretar el Estado de Emergencia.

12:54 | El diputado compara la situación del Sename, con las violaciones a los DD.HH durante la crisis social, preguntando si era justo o no haber acusado constitucionalmente a la expresidenta, Michelle Bachelet.

12:52 | “En el caso que analizamos se acusa al Presidente de comprometer el honor de la nación por actos de violación de DD.HH. que se han cometido recientemente en el marco del mantenimiento del orden público. ¿En democracia se han violado los DD.HH.? Sin duda alguna. No es un hecho del cual las autoridades deben estar tranquilos”, indica el parlamentario.

12:50 | El diputado Von Mühlenbrock recuerda las vulneración de derechos a niños del Sename.

12:47 | “Algunos han visto en esta acusación una oportunidad para desestabilizar el Gobierno”, subraya el diputado gremialista, apuntando que hay gente que busca el caos.

12:43 | Comienza su turno para hablar el diputado UDI, Gastón Von Mühlenbrock, quien, al igual que Saavedra, fue parte de la comisión que revisó la acusación previamente.

12:42 | Entre aplausos y vítores culmina la intervención de Gastón Saavedra.

12:33 | Saavedra cita tratados internacionales suscritos por Chile, señalando que el presidente no estableció límites para el actuar de los agentes del Estado y, con eso, evitar la vulneración de derechos fundamentales.

12:23 | El parlamentario detalla denuncias por abuso sexual y torturas en contra de funcionarios de Carabineros, en base a datos recopilados por el INDH y la Defensoría de la Niñez.

12:20 | El diputado socialista apunta a los informes de ONG’s que han constatado violación de Derechos Humanos en Chile desde el estallido social del 18 de octubre.

12:19 | Silbidos desde la tribuna interrumpen otra vez la intervención de Saavedra. El presidente de la Cámara, Iván Flores, reitera su llamado a mantener silencio.

12:17 | “Cuesta borrar de la memoria las imágenes de miembros de las Fuerzas Armadas desplegados y desplegadas por toda la capital y las regiones, reprimiendo manifestantes, enfrentados directamente al pueblo movilizado en lugar de destinarse a resguardo preventivo. Esta decisión no pudo haber sido asumida de forma autónoma por los altos mandos de las ramas del Ejército y la Marina, sino que necesariamente obedeció a un diseño que los asignó a una tarea que no estaban preparados para cumplir”, sostiene el diputado Saavedra.

12:09 | Ruido desde las tribunas interrumpe momentánemante la sesión. Se pide silencio.

11:59 | El exalcalde de Talcahuano continúa rebatiendo los argumentos entregados anteriormente por la defensa del Mandatario.

11:53 | “Al Presidente en este caso, se le imputan decisiones, conducentes a acciones y omisiones, que luego habilitaron o permitieron la actuación material de otros agentes estatales aguas abajo, de manera tal que la responsabilidad por estos actos le resulta plenamente atribuible”, indica el parlamentario PS.

11:47 | “Los incumplimientos que apunta la defensa no sólo no son efectivos. Más aún, los requisitos que enuncia no son los que la Constitución prevé, sino que constituyen una construcción artificiosa, tendiente a evitar el escrutinio que esta Honorable Cámara tiene el deber de realizar sobre los actos del Presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales exclusivas”, indica el legislador por la región del Bío Bío.

11:45 | El diputado socialista, Gastón Saavedra, enumera las razones por las que la acusación se apega totalmente a la constitución por lo que es absolutamente admisible.

11:44 | El abogado expondrá los argumentos con los que busca sustentar su defensa y permitir que la acusación no sea analizada en su fondo por la Sala, asegurando que el libelo “no cumple con los requisitos” que la Constitución señala.

11:36 | El defensor del Mandatario refuta un capítulo de la acusación donde se señala que el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno fue con el fin de infundir miedo en la población y limitar la libertad de expresión.

11:10 | El jurista subraya a que no se puede realizar un acto omitiéndolo, con el fin de acreditar que la acusación contra Piñera no tiene sustento.

10:53 | “El Presidente ha sido enfático que frente a ello, establecidas estas responsabilidades, no cabe sino condenarlos. Aquí no puede haber impunidad frente a esos hechos”, indicó el profesional, aludiendo a declaraciones de Piñera mostrándose a favor de que se investigue el actuar de los agentes del Estado durante la crisis.

Leonardo Rubilar | AgenciaUNO
Leonardo Rubilar | AgenciaUNO

10:30 | El abogado que representa al Presidente argumenta la ‘cuestión previa’ de la acusación, buscando que los diputados frenen en esta etapa el libelo.

Mira la transmisión en vivo a continuación: