VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador Daniel Núñez (PC) sostuvo que el futuro ministro de Justicia, Fernando Rabat, estaba inhabilitado moralmente para ejercer su cargo debido a su participación en la defensa del dictador Augusto Pinochet. Núñez expresó su desacuerdo con tener un ministro que defienda causas vinculadas a la dictadura, indicando que preferiría abogados que representen a ciudadanos comunes. Aunque reconoció que la inhabilidad moral no tiene base legal, consideró que es esencial desde un punto de vista ético.

El senador Daniel Núñez (PC) dijo considerar que el futuro ministro de Justicia, Fernando Rabat, estaba inhabilitado moralmente para ejercer tal cargo en el próximo Gobierno del presidente electo, José Antonio Kast.

Recordemos que Rabat forma parte del estudio de abogados “Rodríguez, Vergara y Compañía”, que asumió la defensa del dictador Augusto Pinochet. En ese contexto, integró equipos que participaron en el Caso Riggs, o causas penales como la Operación Colombo.

Por lo anterior, en conversación con Radio Duna, el parlamentario aseguró que si le preguntaban a él si le gustaba tener a un ministro de Justicia que defiende ese tipo de causas, decía que no.

Senador Núñez (PC) por Rabat como futuro ministro de Justicia

“Me gustaría que defendiera otras causas, a la gente común y corriente que estafaron, que defendiera a los ciudadanos frente a un abuso de colusión, que defendiera a una persona que fue acusada injustamente. Esos son los abogados que a mí me gustarían”, sostuvo.

Tras ser consultado sobre si consideraba a Rabat, entonces, inhabilitado para ejercer funciones públicas, Núñez respondió que al ser la inhabilidad una figura legal, aquella no tenía lugar.

Sin embargo, “para mí sí hay una inhabilidad moral o ética para ser autoridad pública, en este caso, ministro, que tiene que ver con comportamiento, pero eso es algo subjetivo que yo considero que es esencial”, dijo.

“A mí no me parece correcto promover quienes desconocen las violaciones a los derechos humanos, las niegan como una figura política relevante”, agregó el senador.

Enfatizando en que moralmente, a su juicio, “sí está inhabilitado porque yo creo que nosotros no podemos realzar y poner en un status de figuras públicas destacadas a quienes se comprometen, con su práctica profesional, en este tipo de acciones, que es la defensa del dictador“.

Núñez subrayó en su intervención que lo declarado se trataba de una opinión política, pues creía que “en esa defensa hay una valoración y una defensa también del dictador y de la obra de la dictadura”.