VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corporación de Profesionales Mapuches (Enama) afirmó que es inviable retomar la consulta indígena en este gobierno, dejando en manos del próximo presidente, José Antonio Kast, la fijación de los lineamientos de la política indígena a partir de marzo. Según el dirigente Hugo Alcamán, el proceso de consulta en varias regiones no fue implementado adecuadamente.

La Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), señaló que ya es inviable retomar el proceso de consulta indígena en este gobierno, por lo que será el próximo presidente, José Antonio Kast, quien a contar de marzo fije los lineamientos de la política indígena.

El dirigente y representante de esta organización, Hugo Alcamán, indicó que el proceso de consulta al pueblo mapuche en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos no fue bien implementado, pese a que era la principal acción que se tenía que ejecutar como parte de las conclusiones de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento.

Alcamán señaló que, ahora que se sabe que los dineros para la consulta tienen que ser restituidos al Fisco y que se terminó el contrato con la empresa a cargo del apoyo logístico, no existe ninguna posibilidad de que este gobierno cumpla con entregar una propuesta clara para resolver el problema de tierras que enfrenta al Estado con el pueblo mapuche.

A su vez, el presidente de Enama recordó que el Partido Republicano, que a contar del 11 de marzo será gobierno, rechazó este proceso y ahora ellos determinarán como continuará funcionando la Conadi y la política de entrega de tierras.

El mayor número de cumunidades con aplicabilidad de Conadi y con demandas de restitución de tierras se concentran en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.