En un revés para la oposición, la Cámara de Diputados rechazó por 73 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Con este resultado, el líbelo acusatorio no prosigue en el poder legislativo. Votos de la DC e independientes se alinearon con el oficialismo, siendo claves en su victoria.

El diputado demócratacristiano Mario Venegas fue de los primeros en reaccionar, asegurando que con esta resolución “perdió la educación pública”, lamentando que miembros de su bancada se hayan alineado con el oficialismo.

Por su parte, la parlamentaria Jaqueline Van Rysselberghe valoró el resultado acusando a la oposición de no querer permitirle al oficialismo avanzar en su programa de Gobierno.

La acusación constitucional era impulsada desde el Partido Socialista, desde donde la diputada Maya Fernández lamentó el resultado, agregando que “como oposición no fuimos capaces de unirnos en la defensa de la Educación Pública. Mucho que reflexionar”.

Por su parte, el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, lamentó que “los tres integrantes de la mesa contaron con la confianza de la oposición y ese rol no es solo administrativo también es político, y creo que ese rol Pepe Auth no lo cumplió”.

“El Partido socialista cree que esta acción era indispensable para garantizar el cumplimiento de las leyes”, agregó, calificando el resultado como “sorpresivo”, debido al empate que anteriormente habían conseguido en la cuestión previa.

Sostuvo que “Esta es una herramienta de control político del parlamento sobre el gobierno. Sin el control político, lo que se produce es el abuso, la arbitrariedad, la vulneración a las leyes”.

El presidente Sebastián Piñera agradeció a los parlamentarios, reiterando que el líbelo “nunca tuvo fundamento jurídico alguno”.