Un operativo de personal de seguridad municipal y Carabineros se llevó a cabo esta mañana en Pedro Aguirre Cerda con el fin de retirar cámaras de seguridad instaladas en la población La Victoria.
En específico, la acción conjunta tuvo lugar en calle Carlos Marx y apuntó a desarticular elementos de protección utilizados por bandas criminales.
Según se informó, estas cámaras permiten a estructuras ilícitas monitorear el movimiento de personal municipal y patrullas de Carabineros, actuando con impunidad en la venta de drogas, además de facilitar el amedrentamiento y el uso de armas de fuego.
Además de la población La Victoria, se proyecta replicar el operativo —que cuenta con presencia de personal de Control de Orden Público (COP)— en otras tres poblaciones de Pedro Aguirre Cerda, con el objetivo de desarticular las bases operativas de grupos criminales.
¿Qué dice el alcalde de Pedro Aguirre Cerda por operativo de retiro de cámaras de seguridad?
El alcalde Luis Astudillo, jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, indicó que previamente se realizó una mesa jurídico-policial, con la participación de la Delegación Presidencial Metropolitana, la Seremi de Seguridad, las policías y el Ministerio Público.
En esa línea, se refirió al retiro de cámaras instaladas de manera irregular.
“Nosotros no sabemos identificar cuáles son las cámaras que son instaladas por las bandas criminales y cuáles han sido instaladas por los propios vecinos”, señaló Astudillo.
Junto con lo anterior, el alcalde hizo un llamado: “Incentivamos a la comunidad a que puedan acercarse a la municipalidad para que podamos hacer un trabajo coordinado de instalación de cámaras de manera regular“, complementó.
El jefe comunal argumentó que este procedimiento busca evitar riesgos físicos para los vecinos al instalar cámaras sin autorización, además de eventuales incendios.
“Se tiene que hacer de manera coordinada para que podamos autorizar a los vecinos y además así evitar riesgos de caídas, de accidentes, electrocución, todo lo que puede derivar de manera negativa de esta acción”, agregó.
Vecinos critican retiro de cámaras de seguridad
Un vecino del sector intervenido sostuvo que los habitantes de la población reaccionaron ante asaltos, robos e ingresos a viviendas cometidos por delincuentes.
“Ahora llega el municipio y nos retira las cámaras sin previo aviso“, agregó el hombre, quien confesó que realizaron bingos para poder adquirir las cámaras y alarmas instaladas, en las que gastaron alrededor de $1.500.000.
Además, señaló que el alcalde de Pedro Aguirre Cerda se había acercado previamente y había propuesto un proyecto de cámaras, pero que los ingresos a robar a sus casas eran muy frecuentes.
Otra vecina del sector indicó que le afectaba el retiro de las cámaras que ellos instalaron “con mucho esfuerzo”.
“Necesitamos esas cámaras porque somos gente mayor y nos costaría mucho defendernos. De eso se trata. Entonces, nosotros quisiéramos que las repongan porque para nosotros es útil“, aseguró.
En respuesta a los cuestionamientos de los vecinos, el jefe comunal afirmó que conversó personalmente con ellos.
“Los vecinos no están ofuscados; lo que están es temerosos de que esto pudiera traerles represalias por la presencia de los medios de comunicación”, aseguró Astudillo.
Por ello, el alcalde recalcó el llamado a solicitar autorización previa, de modo que las cámaras instaladas de forma regular puedan incorporarse a un catastro de seguridad municipal, con georreferenciación de cámaras comunitarias, y así evitar situaciones complejas.
Respecto de la recolección de fondos realizada por los propios vecinos, Astudillo sostuvo que se les ha invitado a conformar comités de seguridad y que desde el municipio se entregan fondos para financiar este tipo de iniciativas.
Finalmente, el jefe comunal señaló que no es una tarea sencilla validar las cámaras ya existentes, ya que no existe un mecanismo claro para diferenciar las cámaras comunitarias de aquellas utilizadas con fines delictuales.