La tarde de este miércoles, con 81 votos a favor, 63 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la llamada “cuestión previa”, con lo cual el ministro de Salud, Emilio Santelices, se salvó de la acusación constitucional que parlamentarios de oposición buscaban materializar en su contra.

La medida a su favor fue presentada por el abogado del secretario de Estado, Jorge Correa Sutil, y su éxito significó la caída de la acusación desde el punto de vista jurídico, luego que 10 legisladores lo acusaran de haber redactado un protocolo de objeción de conciencia institucional, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales, que fue declarado ilegal por la Contraloría General de la República.

Santelices se mostró contento con la decisión de los parlamentarios y valoró tanto la “mayoría democrática” que se expresó en la Cámara Baja, como el trabajo llevado a cabo por su defensa.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a quienes votaron en contra de la medida “para invitarlos hoy más que nunca a que trabajemos juntos porque Chile lo que necesita, y como lo ha señalado el presidente Piñera, (es) un camino de unidad para producir los grandes cambios que Salud necesita”.

“Para ello no sobra nadie y todos estamos llamados a hacer esas grandes transformaciones”, añadió el titular de Salud.

En relación al protocolo en sí, el ministro aseguró que el documento, que todavía no ha sido entregado, estará disponible cuando “se hayan terminado de afinar los temas jurídicos que están trabajando la Secretaría General de la Presidencia y el equipo jurídico del ministerio”.

“Tengan la certeza que estamos trabajando con la máxima prolijidad”, aseveró Santelices ante las preguntas de la prensa.

En línea con lo anterior, el ministro aseguró que no considera este triunfo como una victoria política, sino como un éxito jurídico.

Además, catalogó el hecho como una oportunidad importante para que “todos podamos trabajar mancomunadamente por la Salud de nuestro país”.

“Todas las mujeres tienen hoy la certeza que el ministerio, a través de la Ley y su reglamento, está dando cuenta de las necesidades cuando ellas las tienen”, añadió en línea con lo anterior.