Querellantes en causas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social, valoraron que el presidente Sebastián Piñera haya declarado -en calidad de imputado- ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien lidera el caso en contra de autoridades policiales y del Gobierno.

Según el diario La Tercera, el mandatario fue consultado por la participación del Ejecutivo en el diseño de estrategias de control del orden público. Sobre esto, el mandatario señaló: “Teníamos muy claro que la subordinación de las Fuerzas de Orden Público y Seguridad no incluía la parte operativa. Es una dependencia en los aspectos administrativos y de objetivos. Por tanto, la forma en que se desplegaban las Fuerzas de Orden Público y Seguridad eran decisiones operativas que correspondían a las policías y no al Gobierno”.

Sobre su declaración del 20 octubre de 2019, donde manifestó “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, Piñera dijo que ésta no fue conversada con otras personas, y con ningún equipo comunicacional o político.

Además, señaló que “es una frase retórica, no literal, que ocupo con mucha frecuencia. Suelo decir que estamos en guerra contra el covid, contra el narcotráfico, contra la pobreza, procurando así identificar males que hay que combatir”.

“Yo me estaba refiriendo a la violencia y destrucción y no, por cierto, a los manifestantes”, agregó Piñera.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que toda persona es igual ante la ley en una democracia, y mientras más alta la autoridad, más grande la responsabilidad.

El senador Alejandro Navarro, también parte de causas penales, recordó que el INDH interpuso más de 3000 querellas por atropello de derechos fundamentales, y sostuvo que Sebastián Piñera deberá declarar como presidente y como ciudadano.

El abogado querellante Luis Mariano Rendón, señaló que será en un eventual juicio oral donde se analicen las acciones u omisiones del jefe de Estado, en las violaciones de Derechos Humanos.

Quienes también declararon en la causa fueron el delegado presidencial Metropolitano, Felipe Guevara, ex intendente; y el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Ambos descartaron haber incidido en decisiones operativas de Carabineros.