Un intenso y largo debate se espera para este jueves en la Sala del Senado, donde se votará el tercer retiro de los fondos de AFP, en su segundo trámite constitucional.

El martes, la iniciativa fue aprobada en particular por la Comisión de Constitución, donde se determinó universalidad y que esté libre de impuestos.

De todas formas, el texto aún puede ser modificado, y todo dependerá de lo que ocurra en los próximos días.

Desde el Gobierno no proyectan un escenario fácil para las próximas jornadas, considerando el descontento que generó su concurrencia al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el avance de la iniciativa.

Dentro de este panorama, La Moneda ya proyecta una inminente aprobación en el Senado, a lo que se suma el hecho que ya se está planificando la realización de una sesión especial en la Cámara para votar la propuesta en su tercer y último trámite.

Pese a la disposición en los pasillos del Poder Legislativo, el proyecto aún deberá atravesar una serie de obstáculos de ser despachado del Congreso Nacional para su promulgación.

Por eso en la oposición ya comenzaron a prepararse. Ejemplo de ello es el senador Carlos Bianchi (IND), quien el miércoles comunicó que buscará inhabilitar a la ministra María Luisa Brahm, presidenta del TC y asesora del presidente Sebastián Piñera en su primer gobierno.

En lo concreto, el legislador acusó que su figura no es imparcial, considerando su pasado laboral ligado al Mandatario y sus dichos respecto al rol del TC.

Esta sería una estrategia para bloquear su voto, el cual, en el segundo retiro iniciado desde una moción parlamentaria opositora, fue el dirimente para que la idea fuera impugnada y declarada inconstitucional.

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que la Corporación defenderá el rol legislativo del Congreso ante el TC.

Por ello y pese a que el proyecto continúa con su tramitación, el tercer retiro se mantiene en vilo por el requerimiento ingresando ante el TC, lo que debe ser visto en las próximas semanas.

Acusación constitucional contra Piñera

Es en este contexto que el miércoles un grupo de diputados de la oposición determinó comenzar la redacción de un borrador, que será presentado el viernes, para acusar constitucionalmente al presidente Piñera.

El diputado Matías Walker (DC) ha reiterado que no está de acuerdo con avanzar en una medida de este tipo, y dijo que no existen fundamentos para ello.

Sin embargo, en el Parlamento se acusa que la decisión de redactar un libelo acusatorio contra el jefe de Estado no es solo por la decisión de concurrir al TC para frenar el tercer 10%.

A juicio de quienes quieren impulsar la idea, se habría puesto en riesgo la seguridad de las personas no solo por intentar frenar una iniciativa de carácter económico en medio de una pandemia, sino que también por el manejo de la crisis.

“Es un conjunto de decisiones del Gobierno, del Presidente, que tienen a la gente con la indignación, la rabia acumulada por el malestar que hemos visto los días previos”, comentó por su parte el diputado Leonardo Soto (PS).

No fue un secreto que Chile Vamos no se mostró conforme con el manejo de las negociaciones del Ejecutivo para frenar con anterioridad y “a tiempo” el avance del tercer retiro.

Además de cuestionar su liderazgo cuando el proyecto fue aprobado en la Cámara, también se puso en duda la concurrencia al TC como medida aislada, sin una alternativa que sustente esta decisión.

El miércoles, el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, dijo que ir al TC no es la única solución.

“Hay más de tres millones de personas que no están recibiendo apoyos del Estado. A nosotros nos gustaría que ya sea en el marco de la reforma previsional de otro tipo apoyo o medida que se puedan hacer por parte del Gobierno la política esté a la altura. Ir al TC no es la única solución”, sostuvo.

Consultado sobre si La Moneda se siente sola, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio reconoció que les gustaría mayor apoyo por parte de su sector, en diferentes aspectos.

A las 09:00 horas comenzará el debate legislativo y se proyecta una larga discusión hasta que se despache por completo la propuesta a la Cámara.