La tarde de este martes, Yanira González, abogada de Mauricio Hernández Norambuena, desmintió a Gendarmería luego que la institución anunciara que denunció al exfrentista por presuntas amenazas en contra de un funcionario.

Según un escrito al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, el llamado comandante Ramiro le habría dicho a un gendarme que “se fuera a su ratonera”.

Además de ello, habría afirmado que “va a torturar a su familia”, que si va al lugar donde él se encuentra “tendrá problemas” y finalmente serán sus cercanos quienes “paguen”.

La defensora acusó que Hernández Norambuena “habría sido nuevamente castigado por Gendarmería por hechos que son completamente falsos”.

Según comentó, un funcionario de custodia directa lo denunció por supuestamente amenazarlo con “epítetos graves” que no serían ciertos, por lo cual pedirá que la situación se investigue por el delito de falso testimonio.

“Lo que aconteció fue que nuestro representado le dijo al funcionario que se retirara del lugar, de su celda y un pasillo donde se puede mover. En ese momento no habían más testigos, justo no estaba el funcionario de la misma unidad penal que también resguarda a Mauricio”, indicó la abogada.

González indicó que, de ser autorizada esta sanción, Gendarmería podría mantener al ex guerrillero en la unidad especial de alta seguridad, en la sección de máxima seguridad.

A su parecer existe “animadversión” en contra de “Ramiro” en Gendarmería, y alegó que a esta institución no le importa su integridad física ni psíquica, ya que solo busca mantenerlo bajo un régimen “inhumano y cruel”.

Actualmente, Hernández Norambuena purga dos penas de cárcel de 15 años cada una. La primera por el homicidio del senador Jaime Guzmán (UDI) y la otra por el secuestro de Cristián Edwards.