El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este jueves a la crítica situación que vive al país producto de la pandemia de covid-19, reiterando que el “efecto rebaño” del proceso de vacunación tendrá efecto recién a finales de junio.

“Las cifras de comportamiento del coronavirus siguen altas (…) Eso va a redundar en una mayor ocupación de camas, por eso pedimos humildemente que mantengan las medidas de aislamiento, de distanciamiento físico, de uso de mascarilla, de lavado de mano, de respetar los aforos, de respetar el toque de queda”, declaró el ministro Paris.

En la misma línea, sostuvo que en otros países también se observaron un aumento de contagios durante el proceso de vacunación, ejemplificando con los casos de Estados Unidos y Reino Unido.

“Aunque estamos con una campaña de vacunación muy exitosa, reconocida a nivel mundial, la vacuna no va a tener un efecto rebaño hasta el 30 de junio del año 2021, esperamos que después del 15 de abril tengamos un pequeño efecto”, reconoció.

El ministro también informó que hasta el momento 5.326.342 personas han sido vacunadas en Chile y que desde la próxima semana se vacunarán a los vocales de mesa y a padres, madres y cuidadores de niños con alguna una enfermedad inmunológica.

Paris también descartó que se haya priorizado la economía para tomar medidas sanitarias, indicando que la salud ha sido priorizada por el Gobierno y el presidente Sebastián Piñera.

“Si hay algo que predomina, y el ministro Palacios lo sabe, es la salud. Y lo que nosotros queremos es vivir en un ambiente saludable, donde todos tengamos derecho a la salud de forma oportuna”, aseveró.

Respecto a la situación de la pandemia, este jueves se informaron 6.249 nuevos casos. Se trata de la cifra diaria más alta desde el pasado 19 de junio, cuando se reportaron 6.290 casos.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 911.469. De ese total, 34.228 pacientes se encuentran en etapa activa.

Además, 2.152 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siendo la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, de las cuales 1.881 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 193 camas críticas disponibles.