Este jueves las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 6.249 nuevos casos. Se trata de la cifra diaria más alta desde el pasado 19 de junio, cuando se reportaron 6.290 casos.

Con respecto a las nuevas cifras, en el caso de la región Metropolitana se reportaron 2.222 casos, siendo esta la primera vez que se superan los 2 mil en ocho meses (5 de julio, con 20.080 casos). En el caso de Valparaíso y La Araucanía, dichas regiones marcaron un nuevo récord histórico, con 694 y 515 nuevos casos respectivamente.

Sobre los nuevos contagios, 4.391 corresponden a personas sintomáticas y 1.426 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 432 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 911.469. De ese total, 34.228 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 172 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 21.988 en el país.

A la fecha, 2.152 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.881 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 193 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Con respecto a los internados en UCI, los 2.152 pacientes en cuidados intensivos son la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, superando el anterior peak al que se llegó este miércoles 17 de marzo (2.133 pacientes en UCI).

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.195 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 19.343.273 test analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,70%.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló: “En el día de hoy, en comparación a los siete y 14 días, cinco regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y tres regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 14 días”.

“La positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) para la región Metropolitana actualmente es de un 8%, sin embargo llamamos la atención a los habitantes de Chile, a toda la comunidad que nos está escuchando, que las cifras de comportamiento de coronavirus siguen altas para nuestra opinión y obviamente para la de muchos expertos”, sostuvo.

Agregó que “obviamente eso va a redundar en una mayor ocupación de camas en el futuro, por lo tanto les pedimos humildemente pero con mucha fuerza que por favor mantengan las medidas de aislamiento, de distanciamiento físico, de uso de mascarilla, de lavado de manos, de respetar los aforos, de respetar el toque de queda”.

“¿Por qué motivo?, porque aunque estamos con una campaña de vacunación muy exitosa reconocida a nivel mundial (…), la vacuna no va a tener un efecto capullo o un efecto rebaño hasta el 30 de junio del año 2021”, declaró.

Finalmente, señaló que esperan que “después del 15 de abril quizás podamos tener un pequeño efecto, pero mientras tanto no podemos bajar los brazos”.

Casos por región:

Resumen nacional: