El presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió enviar al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Presupuesto 2021 despachada por el Congreso Nacional tras largas jornadas de negociación entre la oposición y el Gobierno.

Antes de firmar el decreto promulgatorio, el Mandatario esperará el pronunciamiento del TC respecto a la constitucionalidad de 9 glosas incorporadas por algunos parlamentarios durante la tramitación, señala La Tercera.

Una corresponde a la indicación de los diputados socialistas, Monsalve y Tohá, quienes añadieron una norma que impide al ministro de Hacienda reducir los presupuestos regionales sin la aprobación de 2/3 del Consejo Regional (CORE) respectivo, detalla el matutino.

En la discusión, el Gobierno había planteado que esa disposición se reñía con la potestad del Ejecutivo para la administración financiera del país.

Otro artículo impugnado, y sometido a revisión del TC, es uno que promovía un bono para manipuladoras de alimentos en zonas extremas, además de una pensión de gracia para exmineros del carbón. Además, se planteaba la inclusión de contenidos curriculares para fomentar las tradiciones de Chiloé.

Asimismo, se requirió el pronunciamiento del TC por indicaciones sobre licitaciones de basura, programas habitacionales del Minvu y sobre que víctimas de violencia intrafamiliar en pandemia sean agregadas a programas de apoyo del Ministerio de la Mujer.