El Congreso despachó la Ley de Presupuestos del sector público correspondiente al próximo año, luego que ambas Cámaras aprobaran por amplia mayoría el informe de la comisión mixta, luego de casi 60 días de tramitación en el Congreso Nacional.

En su proceso en torno a las distintas etapas legislativas, se generaron ciertos nudos respecto a las partidas de Educación, Ciencias, Culturas, entre otros.

Sin embargo, ya en una de las últimas instancias –la comisión mixta– se realizó una serie de conversaciones para poder llegar a un acuerdo, que finalmente fue construido por la oposición, el oficialismo y el Gobierno.

De esta forma, éste fue aprobado por unanimidad en comisión mixta y por amplia mayoría en ambas corporaciones.

¿Qué fue lo que se modificó? En materia de Educación, se realizó la reversión de la parte de la caída de los aportes basales a las universidades de Cruch en 32 mil millones de pesos; y adicionalmente se autorizó para el próximo año, el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

En materia de Ciencias se repusieron 67 mil millones que estarán destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como la sequía, el hidrógeno verde, el cambio tecnológico, entre otros.

Respecto a la Cultura se repuso para el desarrollo de actividades culturales y de memoria por 18 mil millones de pesos.

Sobre la Salud, se acordó un incremento del per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.

Oficialismo valoró que se respetara acuerdo

Pese a la aprobación del proyecto, algunos sectores de la oposición consideraron que no fue suficiente en algunas áreas, como en Educación, tal como lo señaló la senadora DC Yasna Provoste.

El acuerdo fue valorado transversalmente pese a algunas críticas, incluso desde Chile Vamos, como fue el caso del diputado RN Andrés Longton, quien señaló que el Gobierno no desplegó un diálogo completo.

Pero más allá del cuestionamiento, el senador UDI Juan Antonio Coloma destacó que se cumplieran los acuerdos.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que hay que respetar los caminos institucionales.

La polémica por la Fundación Allende

Uno de los puntos que trabó el debate en el Senado, fueron los recursos a la Fundación Salvador Allende.

La senadora socialista Isabel Allende, con el apoyo de la presidenta del Senado Adriana Muñoz y otros parlamentarios opositores, lamentó que no se haya incluido en las remesas a la fundación.

Al respecto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones señaló que aquello fue porque no se abordó el tema en la recta final, algo que fue desmentido y criticado por la oposición.