La bancada de diputados del PPD insistieron en la designación de un interventor civil para Carabineros, luego que dos menores residentes del Sename fueran baleados por funcionarios policiales durante un procedimiento policial.

Los parlamentarios del PPD destacaron la renuncia del general Mario Rozas, luego de lo sucedido en la residencia Carlos Macera, de la comuna de Talcahuano.

“El general Rozas ya no resistía un solo día más a la cabeza de Carabineros, ahora que ya es un hecho, se debe realizar una reforma profunda para reconciliar a la institución con la ciudadanía, cuya relación se ha visto sumamente dañada desde el estallido social con las violaciones a los derechos humanos”, sostuvo el jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.

Asimismo, la subjefa de la bancada, Loreto Carvajal, indicó que “su salida debió ocurrir hace meses. Recordemos durante el estallido social una serie de informes internacionales cuestionaron el actuar de la institución con violaciones a los derechos humanos, personas mutiladas, heridas, muertos por manifestarse y este gobierno lo respaldo”.

“Ahora bien, de nada sirve cambiar generales si la Institución no asume reformas de fondo. De nada sirve que se cambie el general director, si sus funcionarios continuarán con un actuar que menosprecia los derechos humanos”, criticó Carvajal.

Un interventor civil

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, indicó que “lo que viene ahora tiene que ver con la reestructuración de Carabineros, revisar qué ocurre en la Institución, cómo a un carabinero se le puede ocurrir responderle a un menor de edad con balas”.

“Aquí claramente necesitamos a un interventor civil que se haga cargo de la institución, y se parta de nuevo con ella, porque no hay ninguna justificación para explicar el actuar de Carabineros”, estimó Jiménez.

Mientras la diputada y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, afirmó que “el gobierno debe poner ahora urgencia a Proyectos de Ley que contemplan la reestructuración total de la policía uniformada. No hay tiempo que perder”.

Finalmente, la diputada Carolina Marzán, sostuvo que “lo de Rozas era insostenible. Esta salida no tiene mucho sentido sin planificar o proyectar una reforma profunda a Carabineros, con injerencia civil y controles efectivos a su actuar”.