El Gobierno reaccionó la tarde de este miércoles al operativo de Carabineros que dejó dos menores de edad heridos a bala al interior del centro Carlos Macera, de un organismo colaborador del Sename en Talcahuano, asegurando que están recabando información para entregarla a la autoridad.

“Como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido, es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños, a los jóvenes, por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes”, sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En la misma línea, agregó que son “los más interesados en conocer qué ocurrió” y que pidieron al general director de Carabineros, Mario Rozas, realizar rápidamente un sumario al interior de la institución.

“El general director ha iniciado una investigación sumaria y le hemos pedido que esa investigación sumaria sea en tiempos acotados, necesitamos tener información. La información que tenemos la estamos recabando, para ponerla a disposición de la justicia”, indicó.

Sobre lo ocurrido, Delgado explicó que el operativo se realizó después de que personal de una ambulancia pidiera la presencia de Carabineros para ingresar al recinto del Sename.

“Personal del centro habría llamado a una ambulancia por alguna situación con jóvenes descompensados (…) La ambulancia requiere personal policial para entrar, debido a problemas de violencia en el interior. En ese momento cuando llega Carabineros, se da la situación que se está investigando”, afirmó.

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia publicaron un comunicado donde informaron que uno de los menores será sometido a una intervención quirúrgica, mientras que otros dos menores fueron detenidos durante el operativo.

“Según los antecedentes médicos recopilados, ambos se encontrarían fuera de riesgo vital, sin perjuicio que uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente.
Asimismo, se está tomando contacto con sus familiares para ofrecerles todo el apoyo necesario”, indica el comunicado.