Cuatro senadores de Chile Vamos le solicitaron a La Moneda presentar un proyecto de ley que ordene la tramitación del segundo retiro de los fondos previsionales.

Con esto, aseguran, se busca disipar la opción del Tribunal Constitucional, la cual aún está siendo estudiada por el Ejecutivo.

Por su parte, en materia de pensiones, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, insistió en que el giro a los fondos previsionales y la reforma van por caminos distintos.

En medio de la discusión sobre un nuevo retiro de fondos previsionales, los senadores de la UDI, David Sandoval y José Durana, y sus pares de RN, Juan Castro y Manuel José Ossandón, le solicitaron al Gobierno hacerse parte del despacho de la iniciativa.

En voz de Ossandón, los parlamentarios pidieron a La Moneda que presente un proyecto de ley para encauzar la tramitación, enfatizando que con esta petición no están planteando restricciones al retiro.

Lo decía Ossandón, los cuatro senadores votarán sí o sí a favor del proyecto, pero que con esto buscan ordenar el trámite del mismo y evitar la opción de recurrir al Tribunal Constitucional, ya que al ser una iniciativa enviada por el Ejecutivo se estaría cumpliendo la máxima de que solo La Moneda puede presentar leyes que irroguen gasto fiscal.

Antes de que la propuesta se hiciera pública, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, insistió en que el Ejecutivo pretende acotar la iniciativa para que las altas rentas paguen impuestos en caso de retirar los fondos.

Según comentan desde La Moneda, la opción está siendo estudiada seriamente.

Lo que sí recalcan, es que este proyecto no iría por el mismo carril con la reforma previsional, un proyecto que se quiera o no tiene vasta relación con el retiro de fondos.

En el Frente Amplio, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, celebró la propuesta de los senadores señalando que el Gobierno tiene la oportunidad de entrar al debate con una propuesta.

Para mañana está previsto que la comisión de Constitución del Senado continúe tramitando este proyecto, a la espera de que se vote en general para que se abra el espacio para introducir indicaciones.

Hablando de la reforma previsional, durante esta jornada, el senador del Partido Socialista y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, emplazó al Ejecutivo a presentar una propuesta, señalando que están cansados de esperarlos.

Letelier, al igual que los senadores de Chile Vamos, indicó que la reforma a las pensiones y el retiro del 10% van por caminos distintos