El senador UDI por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, anunció que se muestra a favor del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, que ya fue aprobado por los diputados y enfrentará la votación de la Cámara Alta, por lo que se trata del quinto representante del oficialismo dispuesto a respaldar la iniciativa en esa instancia.

“Quizás si hablamos de justicia social, de equidad, de lo que fue el estallido social, en donde uno de los puntos más concretos era mejorar las pensiones, este retiro del 10% va a en el sentido contrario, pero también recojo lo que muchos ariqueños y parinatoquenses y muchos chilenos, amigos, me dicen: ‘yo prefiero retirar el 10% y administrar mi dinero frente a la posibilidad de que en una nueva Constitución se expropien y me roben mi propia plata’. Es por eso que estoy bastante abierto a apoyar el retiro del 10%”, afirmó Durana.

Para ser aprobado en el Senado, el proyecto del segundo retiro requiere de un cuórum de 3/5 (26 votos), y para evitar que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional e impugne la iniciativa parlamentaria hacen falta 29 favorables, alcanzando los 2/3.

La oposición cuenta con 24 senadores, a lo que habría que descontar al senador Alejandro Navarro, quien se encuentra hospitalizado, por lo que el saldo es de 23 votos. Por ello, requieren a tres integrantes de Chile Vamos para la aprobación y seis para sortear al TC.

Así, Durana sería el quinto, ya que se une a Iván Moreira y David Sandoval, en la UDI, y a Juan Castro y Manuel José Ossandón en RN, quienes ya comprometieron su apoyo.