Este lunes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP, el cual ahora pasó en segundo trámite legislativa al Senado.

El proyecto aunque similar al primer retiro del 10%, presenta algunas diferencias con el que se aprobó en julio, como por ejemplo la posibilidad de reintegrar los montos solicitados y que en este caso se entregará en una sola cuota.

La iniciativa aprobada autoriza a los afiliados a las AFP a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados, estableciendo como monto máximo de retiro el equivalente a 150UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35UF ($1 millón).

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior al límite recién señalado, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Igualmente, si los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual son inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos.

Hasta este momento, el proyecto es prácticamente similar al aprobado en julio, pero la iniciativa parlamentaria incluye algunos cambios.

Cambios al primer retiro

La norma determina que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud a la AFP respectiva (en el primer retiro se pagaba en dos cuotas). Los dineros además estarán sujetos a suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

Asimismo, se remarca que no es incompatible con el primer retiro del 10% establecido en julio.

Además, los afiliados podrán solicitar reintegrar los fondos retirados, mediante una cotización adicional de un 5% mensual y que la Superintendencia de Pensiones deberá establecer la norma para regular esta cotización. Igualmente el cotizante podrá suspender o discontinuar esta devolución.

Por último, el proyecto establece que el presidente de la República, los parlamentarios, los gobernadores regionales, los funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado y los contratados directamente por ellos, deberán agregar a su declaración de patrimonio si realizaron este o el anterior retiro del 10%.

Cámara.cl

¿Qué viene para el proyecto?

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto ahora llega a la Comisión de Constitución del Senado, el presidente de esta instancia, el senador socialista Alfonso de Urresti, señaló a CNN Chile que pondrá el tema en tabla este jueves.

Tras pasar por la Comisión de Constitución, el proyecto debe pasar después a la Sala del Senado, donde según cómo se apruebe pasará a ser ley, si se aprueba sin cambios en comparación a la Cámara de Diputados pasará a ley, sino volverá a la Cámara Baja.