La oposición anticipó un largo debate con el Gobierno en materia de Presupuesto, donde piden un mayor énfasis en Salud, Ciencias, Cultura, Educación e inversión social.

En el bloque solicitaron, además, extender el Ingreso Familiar de Emergencia, pero el Ejecutivo señaló que esta ayuda solo estará disponible en caso de volver al confinamiento.

Ciencias, Cultura, Educación y fondos regionales son los grandes temas pendientes de la Ley de Presupuesto 2021, cuya propuesta ya fue despachada desde la comisión mixta a la Sala de la Cámara.

Las dos primeras partidas fueron rechazadas por completo, mientras en el Mineduc y otras carteras, como Salud, fueron aprobadas, pero a la espera de una negociación entre Gobierno y oposición.

En este último punto, el diputado comunista Daniel Núñez dijo creer que La Moneda debe hacer un mayor esfuerzo del contemplado.

Pese a las discrepancias, el diputado Alejandro Santana (RN) dijo esperar un consenso en lo que queda de tramitación.

En la bancada DC también pusieron el acento en Salud, donde creen necesario garantizar fondos para resolver las listas de espera, como también la opción de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sin esperar a que los contagios de covid-19 vuelvan a aumentar, planteó el diputado Matías Walker.

En el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que el IFE es una herramienta contemplada, pero solo cuando sea necesario.

Este lunes, la Sala de la Cámara retomará el debate sobre el Presupuesto 2021, que debe ser despachado antes de diciembre.