Trabajadores del área de la salud se manifestaron este jueves frente a La Moneda para exigir un aumento en el per cápita y en el presupuesto designado para 2021. Acusan que el planteado por el Gobierno es insuficiente, sobre todo, ante una eventual segunda ola de contagios por el covid-19.

Lo anterior, se enmarca en la paralización convocada por el gremio durante este 12 y 13 de noviembre.

El erario contempla un alza de solo $160 per cápita para atención primaria en comparación a 2020.

“No es posible que el presupuesto 2021 presente rebaja cuando todavía no termina la pandemia y cuando estamos ad portas, según la experiencia internacional, de un posible rebrote”, cuestionó Karen Palma, encargada del Departamento de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores.

Agregó que es necesario que los funcionarios contratados para el covid se mantengan en los establecimientos y que los trabajadores de la salud cuentan con los elementos necesarios de seguridad.

La presidenta nacional de Fenats, Patricia Balderas, indicó que “creemos que se debe aumentar el per cápita porque hoy día, con los presupuestos que llegan al Ministerio de Salud y de ahí a la red asistencial y los municipios no son suficientes”.

De igual forma, aclaró que pese a la paralización, todos los recintos asistenciales cuentan con turnos éticos, así que se seguirá atendiendo a los usuarios.

Balmedas recalcó que actualmente se entregan $6.000 por paciente, cifra que sería insuficiente para abordar la pandemia.

Mismo cuestionamiento que expuso la presidenta nacional de Confusam, Gabriela Flores, quien indicó no entender la lógica del Gobierno al no otorgar un presupuesta que se ajuste a las necesidades de una emergencia sanitaria.

“Lo que ha presentado el Gobierno (presupuesto) al parlamento es insuficiente, están aumentando el per cápita en $162 estando en un año de pandemia y que se mantendrá el próximo año”.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB