El canciller Andrés Allamand representó a Chile en el cambio de mando ocurrido este domingo en Bolivia, donde Luis Arce asumió como nuevo presidente.

En la ceremonia también asumió David Choquehuanca, recordado canciller del expresidente Evo Morales, quien desde hoy es vicepresidente de la nación altiplánica.

Allamand señaló que conversó tanto con Arce como con Choquehuanca tras la ceremonia realizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Allí, el canciller señaló que conversó con ambos y expresó “el interés de Chile por iniciar una nueva etapa en la relación bilateral“.

“Nuestro planteamiento ha sido bien acogido y vamos a generar los espacios de encuentro para transformar esta idea en una realidad en beneficio de ambos países”, agregó.

Recordemos que la relación entre ambos países se complicó con la llegada de Morales al poder, quien inició una nueva ofensiva para que Bolivia recuperara su salida al mar tras perderla en la Guerra del Pacífico.

El gobierno de Morales incluso demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exigir que nuestro país negociara una salida marítima, lo que fue rechazado por el tribunal. Sin embargo, Bolivia siguió insistiendo con el tema.

En paralelo, Morales comenzó a acusar a Chile de utilizar las aguas del río Silala, a lo que nuestro país respondía que se trataba de un curso de agua internacional. Por ello, Chile demandó a Bolivia para que La Haya zanjara las diferencias, pero el país altiplánico contrademandó a nuestro país en una causa que aún no termina.

Otras reuniones

Según un comunicado de la Cancillería, Allamand también se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y su canciller, Felipe Solá. Con ellos abordó la “necesidad de trabajar a fondo en la agenda bilateral”, dijo el ministro.

Ambos países han visto conflictuadas sus relaciones en el último tiempo por el manejo que ambos países han hecho de la pandemia de covid-19 y también por los límites de la Antártica.

También conversó con sus pares de España, Uruguay e Irán.