La Comisión de Trabajo del Senado retomó la discusión de la reforma previsional del Gobierno, que se negoció por casi un año en la Cámara y se acerca a cumplir dos años de tramitación.

El eje central de este proyecto está en aumentar la cotización desde un 10 a un 16% con cargo al empleador, y el gran acuerdo era para la distribución de ese componente extra, en partes iguales a solidaridad y ahorro individual.

En cambio, lo que plantea la oposición es destinar ese 6% por completo a financiar una pensión básica universal, con criterios de estímulo a la cotización personal de cada trabajador, además de otros aspectos respecto del rol de las AFP y el sistema en general.

El Gobierno transparentó su postura en esta materia, concordando en que se requiere solidaridad y una mirada de largo plazo. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que este componente podría desincentivar los empleos formales y la cotización.

El argumento de la oposición lo sostuvo en gran medida Paula Benavides, economista y asesora del bloque en materia previsional, quien reconoció que los criterios de incentivo a la cotización pueden estar descuidados en la propuesta del conglomerado, pero es algo que se puede complementar, una vez resuelto un pilar solidario de seguridad social.

Entre los legisladores, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendió la postura que han presentado en el gremialismo, respecto de que el 6% debe ir por completo al ahorro individual, y el componente solidario debe ser con cargo al Estado.

La senadora de la DC, Carolina Goic, acusó una visión ideologizada sobre la solidaridad que, según dijo, se considera de forma diferente dependiendo del contexto. Por ejemplo, aludió a lo que ha sido el uso del Seguro de Cesantía, a través de la Ley de Protección del Empleo.

Se espera que la comisión retome el debate la próxima semana, aunque ambas partes concordaron en algunos ejes a mejorar: un incremento en las pensiones de la clase media, cerrar las brechas de género, un sistema diferenciado de inversiones para el pilar de seguridad social y dotar de carácter técnico a la nueva institucionalidad.