Este lunes, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Juan Santana (PS); el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) le entregaron una carta al Mineduc en la cual le exigieron a la cartera de Raúl Figueroa no volver a clases presenciales.

En concreto, el escrito asegura que “no existen las condiciones sanitarias para el regreso” a las aulas de manera presencial.

“Claramente hoy no se puede volver a clases porque las mismas cifras del Gobierno indican que hay casi 45 mil niños y jóvenes entre 0 y 19 años que se han contagiado solo hasta el 16 de septiembre”, señaló Santana.

Según añadió, le solicitaron a Figueroa que “termine de hacer un gallito” y establezca prioridades en beneficio de los estudiantes, como por ejemplo contener las dificultades emocionales y confeccione un plan de cierre de año que entregue tranquilidad y despeje incertidumbres.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comentó que “todos quisiéramos que la situación fuera normal, pero actualmente no están las condiciones”.

“¿Qué pasaría si un niño se contagia y lleva el virus a su casa? ¿Quién va a responder por el posible fallecimiento de un familiar”, inquirió.

En tanto, y en representación de Corpade, Dafne Concha recordó finalmente que “si fuera por el ministro nunca se hubieran suspendido las clases”.

“El ministro nos quiere ganar por cansancio, pero advertimos que no lo vamos aceptar ni vamos a exponer a nuestros hijos”, concluyó.

“Chantaje soterrado”

Santana también las emprendió contra La Moneda y el Mineduc con el envío de un proyecto que condiciona las subvenciones estatales al retorno a clases presenciales.

La medida fue catalogada como un “chantaje soterrado” por el parlamentario, quien afirmó que el Gobierno quiere ejercer presión para lograr su cometido.

“Esto es un chantaje soterrado que busca presionar a las comunidades educativas. No vamos a aceptar que se discrimine a los colegios y los apoderados que decidan no volver a clases presenciales”, lanzó a través de un comunicado, lo que reiteró en conversación con Radio Bío Bío.

A poco más de dos meses para que finalice el año académico, a nivel nacional son solo 37 las escuelas que han vuelto a abrir sus puertas.