Priorizar el plebiscito de octubre es el llamado que hicieron en la oposición, frente a una carrera presidencial ya desatada en el oficialismo.

El alcalde de Recoleta y militante comunista, Daniel Jadue, es -por ahora- la carta más fuerte de la izquierda en las encuestas, una figura que pese a los sondeos genera distancia en otras colectividades de su coalición.

Justamente varias tiendas políticas aún no han logrado posicionar liderazgos que puedan competir contra el jefe comunal, quien también es considerado una opción de polarización.

El martes, en entrevista con Radio Duna, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, reconoció que no ve la posibilidad de una gran primaria de la oposición porque cree que hay diferencias importantes en el bloque.

Muñoz fue consultado por el tema y se limitó a decir que está a favor de una primaria, pero con quienes compartan un piso de ideas.

Tal como se señaló, en la oposición llaman a poner toda la atención en el plebiscito. Así lo dijo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien pidió no desviar los esfuerzos de cara al 25 de octubre, aunque coincidió en que se necesitan acuerdos programáticos.

El plebiscito, dicen en el Frente Amplio y en el Partido Comunista, podría dar luces de si hay o no piso para otro tipo de acuerdos políticos. El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, dijo que más adelante se verá la fórmula para encontrar un candidato que pueda dar unidad, pero debe ser sin exclusiones.

En el Partido Comunista ya han manifestado su apertura a una primaria con el resto de la oposición, mientras que en la Democracia Cristiana algunos sectores apuntan que no se puede repetir la experiencia de la candidatura sin otros partidos, como fue con Carolina Goic.