Hace algunos días, La Radio dio a conocer los cuestionamientos al sistema empleado para certificar la muerte de personas en medio de la pandemia por covid-19. Una instrucción que, en la práctica, deja a los familiares de los fallecidos a la deriva, sin poder precisar la causa del deceso ante la falta de acuerdo de médicos y la mirada condescendiente del Registro Civil.

Las consecuencias en temas relevantes como el cobro de eventuales seguros y pensiones quedaron expuestas y sin respuestas claras

Es el caso de una familia de Coronel que hace aproximadamente un mes perdió al jefe de hogar en una muerte que de manera oficial no tiene causa, impidiendo cobrar un seguro de vida y la pensión que le corresponde a la cónyuge.

Debido a que el hombre falleció en su hogar, la defunción fue inscrita sin causa de muerte en el Registro Civil, lo que impide que la esposa e hijos accedan a lo que por derecho les corresponde.

La familia apunta a la falta de información, ya que ese día nadie les indicó que el deceso del hombre sería ingresado sin las razones que terminaron con su vida.

La historia

Como cada mañana, el domingo 26 de julio, el hijo menor de José Vidal (54) fue hasta el dormitorio de su padre para despertarlo, algo que se había transformado en una costumbre para el niño, pero ese día notó que algo no estaba bien con su papá.

Sin entender lo que estaba pasando, el menor fue a buscar a su hermana para que revisara al hombre, quien no respondió y por lo cual llamó a Carabineros que se trasladó hasta el domicilio. Más tarde arribó el SAMU, constatando la muerte de José Vidal a las 10:45 AM, mientras se encontraba en su vivienda.

La familia intentó de distintas maneras obtener el Certificado de Defunción por parte de un médico, el que finalmente fue entregado por un profesional del Hospital de Coronel, que se basó en el informe del SAMU para emitir el documento con el cual se inscribió la muerte del hombre.

Erica Carrasco Manríquez, cuñada del fallecido y quien se ha encargado de todas las diligencias de este caso, cuenta que nadie llegó a levantar el cuerpo y que todo ocurrió muy rápido.

El documento que recibió la familia es una especie de “formulario” que lleva el nombre del médico, RUT, lugar de trabajo y la unidad en la cual se desempeña, lo que corresponde al “Certificado de Imposibilidad de Emitir un Certificado de Defunción”.

¿Qué es este certificado?

En ese papel el profesional manifiesta que no ha examinado el cadáver, en este caso el de José Vidal, porque “falleció en su domicilio”. En otro punto asevera que interrogó a los “deudos del fallecido, funcionarios policiales y demás personas”.

En base a estos antecedentes, se descarta la intervención de terceros y se presume que la muerte fue por causas naturales, pero sin una conclusión científica y técnica del deceso.

En el último párrafo se advierte que “con los dispuesto en el artículo 5 del decreto N°460 de 1970 del MINSAL, me encuentro en la IMPOSIBILIDAD de otorgar el certificado de defunción del occiso, indicando la CAUSA REAL del fallecimiento, entregando por este acto, un certificado en que dejo constancia de lo anterior”.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Este documento tiene su raíz en el mencionado decreto, promulgado hace 50 años, donde se describe una serie de situaciones y circunstancias en las que podría ocurrir la muerte de una persona.

Esto fue lo que recibió la familia de José Vidal, que con el Certificado de Imposibilidad y dos testigos inscribieron la defunción sin la causa de muerte. Sin embargo, dice Erica Carrasco, les llamó la atención la ausencia de la razón que provocó el deceso de su cuñado y por lo cual exigieron explicaciones a la funcionaria del Registro Civil.

La mujer asevera que la respuesta fue que la información podía ser actualizada, pero nada de eso ha ocurrido.

Sin seguro y sin pensión

Carrasco señala que José Vidal trabajó durante 9 años en una empresa y fue ahí donde contrató un seguro de vida, el que ahora no puede ser cobrado debido a que las aseguradoras exigen la causa de muerte. Lo mismo le piden en la AFP para obtener la pensión que le corresponde a la cónyuge.

Una preocupación que se suma a una carrera contra el tiempo, ya que sólo cuentan con 6 meses para obtener el dinero que les corresponde a los hijos y esposa del hombre.

Problemas respiratorios

De acuerdo a la mujer, José Vidal había sido diagnosticado con diabetes e hipertensión, enfermedades que controlaba en el consultorio del sector Yobilo de Coronel.

El día de la muerte del hombre, el Móvil de Reanimación Avanzada del SAMU entregó un informe donde se marcó con un “sí” para diabetes y problemas cardiovasculares. No sólo eso, ya que también deja constancia que el hombre presentaba síntomas de problemas respiratorios hace una semana pero no quiso una consulta.

Posterior a eso se lee que durante la noche previa a su muerte, José Vidal presentó dificultad respiratoria, pese a lo cual tampoco concurrió a buscar atención médica, siendo encontrado sin vida durante la mañana.

Ante la pandemia del coronavirus, la preocupación y las dudas, la familia se realizó el test PCR al día después de la muerte del hombre, resultando positivo para todos los integrantes de este núcleo.

Otros casos

Lo ocurrido con José Vidal no sería el primer caso ni tampoco el último, ya que durante el viernes 21 de agosto la misma situación ocurrió en Hualpén, donde se entregó un “Certificado de Imposibilidad de Emitir un Certificado de Defunción” a la familia de Víctor Espinoza.

Su hija, Paulina Espinoza, señaló que la situación les trae un problema pues su papá tenía bienes y seguros que deben ser cobrados.

Al igual que en el caso del hombre de Coronel, ninguna institución fue a levantar el cuerpo de Víctor Espinoza y fue la funeraria contratada la que terminó por sacar a su padre de la vivienda.

¿Qué dicen las instituciones?

Desde el Registro Civil explican que cuando inició la pandemia, se coordinó una mesa integrada por la Onemi, Fiscalía, Servicios de Salud, Ejército, PDI y Carabineros, entre otros.

En la instancia se estableció un protocolo aplicable en el caso que las personas fallecieran en sus domicilios y sin antecedentes médicos previos, así lo dijo el director del Registro Civil en la región de Bío Bío, Cristián San Martín.

A pesar de la explicación de San Martín, las familias afirman que ningún funcionario de la Fiscalía o Servicio Médico Legal llegó a los domicilios y, como ya lo habíamos mencionado, fueron las funerarias las encargadas de levantar los cadáveres.

Sobre una posible actualización de la causa de muerte, el director del Registro Civil fue categórico y dijo que sólo se puede modificar por orden de la justicia.

A raíz del caso de Coronel, La Radio consultó a la Seremi de Salud del Bío Bío sobre cómo se está informando a los familiares sobre este protocolo, sin embargo, indicaron que primero recibirán la denuncia de la familia ingresada a través de internet, para que la unidad competente se refiera a lo ocurrido.