Un verdadero calvario está viviendo la familia de un hombre que el pasado 31 de julio falleció mientras era trasladado desde su domicilio, ubicado en un sector rural de Los Lagos, hasta el recinto de salud de esa comuna, tras presentar problemas de salud.

Leslie Acuña, familiar del hombre, aseguró que al confirmar su deceso, se informó de inmediato al facultativo de turno que el último deseo de su familiar era ser cremado, por lo que desde el recinto de salud se le señaló que al día siguiente tendrían el certificado, para poder retirar el cuerpo y realizar el procedimiento.

La mujer señaló que desde aquel momento en adelante todo se enredó. En ese sentido, aclaró que tras una serie de trámites y complicaciones al interior del hospital de Los Lagos, finalmente entregaron un certificado, pero mal emitido.

En él se indica que la causa de fallecimiento es indeterminada, percatándose recién de la situación cuando habían trasladado el cuerpo para Osorno, donde sería cremado, según manifestó.

A juicio de la familiar las autoridades, tanto del hospital como del Servicio de Salud Valdivia, han buscado evadir su responsabilidad.

En tanto, el cuerpo sigue en una cámara frigorífica a la espera de que se autorice su cremación, mientras la familia debe pagar 75 mil pesos diariamente.

Acuña también señaló que la burocracia, la espera, los gastos y los malos ratos han decantado en angustia y estados de estrés.

Por su parte, el director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Jaramillo, se refirió a la situación, desligando de toda responsabilidad al organismo que dirige como al hospital de los Lagos, aclarando que estos recintos no son los autorizados a entregar certificados de defunción cuando las personas llegan fallecidas a un centro asistencial.

Pese a ello, la autoridad aseguró que le están brindando todo el apoyo y la orientación que la familia requiere.

“Se han realizado las gestiones para que las instituciones que correspondan, emitan la documentación que se requiere para este tipo de casos. Dado que no es competencia ni del Servicio de Salud, ni del hospital de Los Lagos, entregar un certificado de defunción por una causa determinada”, expresó Jaramillo.

Desde el Servicio De Salud además confirmaron el inicio de una investigación para determinar lo ocurrido en este caso.

Finalmente, Leslie Acuña indicó que interpondrán acciones legales, argumentando que como familia ven que hubo negligencia.