Aumenta la nómina de parlamentarios de distintos colores políticos que hacen donaciones publicitadas con sus nombres durante la pandemia, lo que ha sido calificado como aprovechamiento político de la crisis en el país.

También se confirmó que el Servicio Electoral (Servel) indagará todos los casos de congresistas que utilizaron la misma estrategia para asistir a familias vulnerables en tiempos de desgracia.

A los conocidos episodios del diputado RN por Chillán Frank Sauerbaum, quien regala cajas de comida con su fotografía; de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y su hermano diputado, Enrique, quienes apuntaron sus esfuerzos a un equipo sanitizador de espacios públicos y casas con sus nombres adosados en el contenedor de amonio cuaternario; al igual que el diputado Sergio Gahona de La Serena; más el senador PPD Felipe Harboe, quien adhirió su nombre y cargo en las bolsas que contenían las mascarillas que regaló en Ñuble, se suman las cuestionadas tácticas de los diputados de la DC Matías Walker y Miguel Angel Calisto, junto a su par del gremialismo, Juan Antonio Coloma.

Juan Antonio Coloma
Juan Antonio Coloma
Matías Walker
Matías Walker
Miguel Angel Calisto
Miguel Angel Calisto

“¿Cómo sé yo que vienen de parte suya?”

“Tuve que tomar una decisión hace un mes, si dejaba que mi equipo distrital se quedara en la oficina o trabajando desde sus casas o fuésemos un real aporte a la lucha contra el coronavirus y eso fue lo que decidimos hacer. Hasta el momento son dos mil casas sanitizadas, dos mil vehículos, principalmente colectivos y taxis, locomoción colectiva que ha sido sanitizada y, honestamente, lo voy a seguir haciendo”, dijo el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Añadió que “creo que poder avanzar en que nuestros equipos distritales estén trabajando con equipo certificado, habiendo sido capacitados por empresas especialistas en el tema, con el amonio cuaternario certificado por el ISP, es lo que corresponde”.

En relación a la publicidad del contenedor, dijo que “porque la gente me pregunta, ¿cómo sé yo que vienen de parte suya?. Eso fue lo que decidimos hacer. Lo vamos a seguir haciendo. Revisen mis redes sociales, se van a dar cuenta de que más de dos mil casas han sido sanitizadas, tenemos solicitados para las próximas tres o cuatro semanas de gente que nos pide ayudar”.

Las dudas persisten en relación a si el diputado Coloma lo ve o no como un aprovechamiento político y ¿por qué destina a trabajadores de su equipo distrital a funciones que a simple vista no corresponderían a las que el Congreso destina sus recursos?.

En cuanto a los DC, Matías Walker (Coquimbo) y Miguel Angel Calisto (Aysén), quienes aparecen en redes sociales con publicidad de sus nombres en mascarillas de protección, sólo pudo ser contactado para esta nota el diputado Calisto, quien, pese a que reconoció la distribución de las mascarillas con su nombre, declinó referirse públicamente a este tema.

Desde el Servel

Después de la polémica suscitada por las donaciones de los políticos nacionales, el Servel confirmó que analizará los hechos denunciados o de público conocimiento conforme a atribuciones constitucionales y legales con las que cuenta sobre la materia.

Lo anterior, luego de que la institución anunciara que indagará el caso de Sauerbaum.

“Frente a la situación de la repartición de cajas de alimentos por parte del diputado Sauerbaum, el Servicio Electoral ha tomado conocimiento sobre los hechos indicados, los cuales serán analizados conforme a las atribuciones constitucionales y legales con las que el Servicio cuenta sobre la materia”, dijo Raúl García Aspillaga, director nacional del Servel.

Pese a las explicaciones de los congresistas, la gente que sabe dice que lo que se conoce es solo la punta del iceberg porque los “regalitos” a los electores son una práctica “más vieja que el hilo negro”.