Los presidentes de las comisiones de ética de la Cámara y el Senado coinciden en la poca prudencia de los parlamentarios que han entregado ayuda por la pandemia de Covid-19 con su fotografía o su nombre en ella.

A su vez, el Servel analizará el caso del diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, que repartió cajas de alimentos con su imagen.

En Chillán, Sauerbaum de RN y el senador del PPD, Felipe Harboe, fueron los primeros enfrascados en la polémica por los regalos a la ciudadanía con los que parecieran querer sacar ventaja en un momento muy delicado.

Sin embargo, no son los únicos, la senadora por Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y su hermano -el diputado- Enrique, aportaron con un técnico sanitizador, que en su espalda lleva un contenedor con amonio cuaternario con un adhesivo que los identifica a ambos.

Consultada al respecto, la parlamentaria no se refirió directamente al cuestionamiento, sino más bien al fondo de la ayuda prestada.

Ante esto, el senador RN José García Ruminot, quien preside la Comisión de Ética y uno de los contagios confirmados de Covid-19 en el Congreso, afirmó que en estas acciones hay una falta de criterio y que efectivamente podrían ser analizadas por la entidad.

También el diputado gremialista por La Serena, Sergio Gahona, puso su nombre a un sanitizador que rocía con líquido desinfectante a vehículos en céntricas calles nortinas.

Varios casos ya, respecto de los cuales el diputado RN por Valdivia y presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, Bernardo Berger, habla de extremar la prudencia.

El director nacional de Servel, Raúl García, en tanto, indicó que frente a la repartición de cajas de alimentos por parte del diputado Sauerbaum, se tomó conocimiento de los hechos.

A su vez, estos últimos serán analizados conforme a las atribuciones constitucionales y legales con las que el Servicio cuenta sobre la materia, algo que podría extenderse a los otros parlamentarios que han quedado en evidencia.