Región del Bío Bío
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 14:21
Parlamentarios acusan poca prudencia de pares que entregan ayuda con su imagen y nombre en pandemia
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Los presidentes de las comisiones de ética de la Cámara y el Senado coinciden en la poca prudencia de los parlamentarios que han entregado ayuda por la pandemia de Covid-19 con su fotografía o su nombre en ella.

A su vez, el Servel analizar√° el caso del diputado por √Ďuble, Frank Sauerbaum, que reparti√≥ cajas de alimentos con su imagen.

En Chillán, Sauerbaum de RN y el senador del PPD, Felipe Harboe, fueron los primeros enfrascados en la polémica por los regalos a la ciudadanía con los que parecieran querer sacar ventaja en un momento muy delicado.

Sin embargo, no son los √ļnicos, la senadora por B√≠o B√≠o y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y su hermano -el diputado- Enrique, aportaron con un t√©cnico sanitizador, que en su espalda lleva un contenedor con amonio cuaternario con un adhesivo que los identifica a ambos.

Consultada al respecto, la parlamentaria no se refirió directamente al cuestionamiento, sino más bien al fondo de la ayuda prestada.

Ante esto, el senador RN Jos√© Garc√≠a Ruminot, quien preside la Comisi√≥n de √Čtica y uno de los contagios confirmados de Covid-19 en el Congreso, afirm√≥ que en estas acciones hay una falta de criterio y que efectivamente podr√≠an ser analizadas por la entidad.

También el diputado gremialista por La Serena, Sergio Gahona, puso su nombre a un sanitizador que rocía con líquido desinfectante a vehículos en céntricas calles nortinas.

Varios casos ya, respecto de los cuales el diputado RN por Valdivia y presidente de la Comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara Baja, Bernardo Berger, habla de extremar la prudencia.

El director nacional de Servel, Ra√ļl Garc√≠a, en tanto, indic√≥ que frente a la repartici√≥n de cajas de alimentos por parte del diputado Sauerbaum, se tom√≥ conocimiento de los hechos.

A su vez, estos √ļltimos ser√°n analizados conforme a las atribuciones constitucionales y legales con las que el Servicio cuenta sobre la materia, algo que podr√≠a extenderse a los otros parlamentarios que han quedado en evidencia.

Tendencias Ahora