Cajas de comida, para regalar a personas sin recursos por el coronavirus, distribuyó un parlamentario en Ñuble.

BioBioChile accedió a fotografías de redes sociales donde se aprecia la distribución de canastas familiares con comida en Chillán, en cajas de cartón con una polémica fotografía adherida del diputado por Renovación Nacional (RN) Frank Sauerbaum.

Consultado por BBCL, el parlamentario oficialista justificó su imagen pegada en el cartón y aseguró que lo hizo para despejar dudas respecto del origen de los recursos.

Imagen adherida a la caja
Imagen adherida a la caja

“Lo hice para que la gente sepa que las cajas son donadas por mi persona y no hay recursos públicos, ni recursos de municipios, sino que son un esfuerzo individual y por eso lo he hecho, justamente para alejar las dudas de donde vienen los recursos”, dijo Sauerbaum.

Agregó que “hay una necesidad y demanda de los dirigentes sociales de cada junta de vecinos y los municipios no han dado abasto para cubrir. Nosotros hemos hecho un esfuerzo con personas particulares, agricultores que nos donaron arroz, harina, cebollas, papas y hemos comprado en supermercado, más barato afortunadamente, y yo he comprado de mi bolsillo para poder suplir la necesidad de la gente”.

Sauerbaum explicó que ha conformado un grupo de personas, con los cuales todos los fines de semana han distribuido las canastas familiares a petición de dirigentes vecinales, donde existe más necesidad y hasta ahora habría repartido alrededor de 350 cajas con productos.

El mismo congresista aseguró que posee las boletas para corroborar las compras que ha realizado.

“Lo haré hasta que lleguen las del Gobierno”, dijo.

En la entrega de las canastas del fin de semana pasado -alrededor de 70-, el parlamentario de Chile Vamos fue acompañado por el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas.

Así por lo menos lo describe Sauerbaum en su cuenta de Twitter.

Cuestionamientos

Sobre las críticas que han surgido en las mismas redes sociales a su donativo, Sauerbaum dijo que “lamento que haya algunos que pretendan insinuar que estos son recursos del Estado, cuando las propias gobernaciones no tienen un peso, los municipios están quebrados y nosotros hemos tenido que hacer un esfuerzo propio de cada bolsillo de nosotros para hacer esto. La mezquindad y la pequeñez está en todas partes. Llamo a quienes están haciendo estos cuestionamientos, que en vez de hacer eso saquen el cocodrilo del bolsillo, abran la mano y sean generosos porque reciben sueldos millonarios igual que nosotros y esperamos más solidaridad que críticas pequeñas”.

Frank Sauerbaum
Frank Sauerbaum

En la línea de las críticas, el senador Felipe Harboe, quien el fin de semana pasado repartió harina en Chillán, según dijo, adquirida con gran parte de su sueldo, indicó que “hay que ser muy cuidadoso con la ayuda en tiempo de hambre. El límite entre la ayuda y el uso electoral es muy delicado”.

Sobre una posible estrategia política, ante un futuro escenario electoral de elecciones el próximo año, Sauerbaum indicó que “si no hago nada, me van a criticar que no hice nada, porque la crítica es que los diputados reciben mucha plata y qué hacen con esa plata. Ahora, nosotros hacemos un esfuerzo tremendo para llegar a más gente. Entonces, vamos a estar expuestos a crítica permanente. Yo prefiero ser criticado por dar, ser generoso, solidario a ser criticado por estar en mi casa viendo en la tele como la gente está pasando hambre”.

Asimismo, el militante de RN enfatizó en que “prefiero que me critiquen por ser generoso, si alguien está buscando la pequeñez y la pequeña ventaja, yo me quedo con el agradecimiento de la gente”.

Pero, Sauerbaum no sólo se ha remitido a repartir comida, sino que también hizo lo mismo con mascarillas de protección. “Con mi nombre, como sale ahí”, dijo.

Frank Sauerbaum
Frank Sauerbaum