El diputado PS, Luis Rocafull, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, plantearon la idea de que la cuenta pública del 1 de junio no se realice sede del Congreso Nacional en Valparaíso. Sin embargo, durante esta jornada la presidenta el Senado, Adriana Muñoz, desestimó la propuesta y confirmó la realización de esta en la ciudad puerto.

La idea consistía en trasladar la actividad hasta Santiago, con el propósito de evitar la posible exposición que generaría el hecho.

El diputado PS y jefe de la bancada, Luis Rocafull, manifestó su preocupación recae en que asesores políticos y autoridades, deberían viajar a otra zona para presenciar la cuenta pública, presidida por el presidente Sebastián Piñera, exponiéndose a posibles contagios.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp había hecho el llamado, a que no se realice la cuenta pública en la ciudad puerto, para tampoco exponer a la ciudadanía.

Pese a este, durante este martes la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que si bien es legítima la preocupación del jefe comunal, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, para atender esta solicitud, pero “como hemos señalado públicamente, tenemos un conjunto de imposiciones constitucionales y legales que hacen muy difícil considerar en este momento, a dos semanas de la fecha que está establecida en la propia Constitución (…) La sede del Congreso pleno es Valparaíso”, manifestó.

“Nosotros tenemos dispuesto desde hace cerca de un mes un protocolo de funcionamiento, de trabajo en torno a la cuenta del señor Presidente de la Républica, que considera la condición excepcional que estamos viviendo“, agregó.

Esto consiste que sólo el mandatario Sebastián Piñera, los presidentes de la Cámara de Senado y Diputados, los secretarios generales asistirán a a la actividad, sin la presencia física del cuerpo diplomático y de las Fuerzas Armadas.

Sí considerará a los senadores y diputados que decidan estar presentes, haciendo un llamado a participar de la cuenta pública a través de la plataforma web.

De esta forma, confirmó que la cuenta pública se realizará, como todos los años, en el Congreso de Valparaíso.

Esto fue ratificado por el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, añadiendo que se darán garantías al alcalde Sharp de que cumplirán todos los protocolos sanitarios que correspondan.

Para la realización de la cuenta, Paulsen indicó que se utilizará la misma medida telemática que se utiliza en las Cámaras. “Si ustedes se fijan, la Cámara de Diputados tiene pantallas donde claramente sale quienes son los que están conectados”, sentenció.

Finalmente, Muñoz indicó que aún el presidente Sebastián Piñera debe determinar en qué horario se realizará dicha actividad.